Política

El PNV pide la devolución del decreto sobre la AESP y augura “un conflicto competencial”

Aseguran en redes sociales que el texto actualmente en fase de alegaciones en el Congreso supone “una duplicidad de funciones” con otros organismos y que puede entrar en conflicto con la Ley de Salud Pública aprobada por el Gobierno Vasco.
Grupo parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados.

El grupo parlamentario Vasco del Congreso de los Diputados, formado por el PNV ha presentado este lunes una iniciativa para “devolver al Gobierno” el actual proyecto de real decreto ley sobre la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) al considerar que el mismo puede suponer “un conflicto competencial”, según han señalado en redes sociales.

Según han indicado en la motivación de su iniciativa, la norma, aprobada ya por el Consejo de Ministros y actualmente en fase de presentación de enmiendas en el Congreso, “adolece de indefinición y de falta de claridad”. Entre otras cuestiones destacan que el texto, “tiene una total falta de clarificación en la definición en lo relativo a los fines y funciones del órgano propuesto”, y destacan que “no concreta nada sobre su estructura y funcionamiento”.

Igualmente señalan que al no quedar configurada la estructura de la AESP dentro del Ministerio de Sanidad, todo apunta, en valoración del grupo Vasco “a una duplicidad” de órganos entre la propia dirección general actual y la futura agencia. Según señalan, el texto de la norma en tramitación “no señala el alcance, fines y funciones” de estos dos organismos, ni tampoco “como van a interactuar entre ello”.

Según señalan que el actual proyecto “podría entrar en conflicto con la normativa autonómica” y en ese sentido recuerdan la ley de salud pública de la comunidad vasca, aprobada el pasado 30 de noviembre.

Así mismo señalan que la norma que diseñará las competencias de la futura AESP podría tener incidencia en algunas cuestiones con la modificación de la cartera de servicios comunes del SNS. El PNV concluye afirmando que el actual texto es “de gran relevancia para la población” y por tanto exigen que el mismo “aporte claridad y seguridad jurídica, no lo contrario”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en