Profesión

La farmacia plantea su papel en la relación entre hábitos alimentarios y salud mental

La Semana Farmacéutica de la Alimentación 2024 arranca la semana que viene con el objetivo de formar al farmacéutico comunitario, como profesional sanitario más accesible, para que pueda proporcionar recomendaciones y detectar posibles signos que requieran de la derivación al médico

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), la relación entre alimentación, actividad física y salud mental, y los trastornos del neurodesarrollo son los ejes que este año centrarán la Semana Farmacéutica de Salud Mental 2024, que se celebra del 3 al 6 de marzo.

La iniciativa del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación y en colaboración con Cinfa  consiste en un ciclo de conferencias coordinadas por el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García.

Según explica García “la relación entre una alimentación variada, equilibrada y el estado general de salud es un concepto consolidado entre la población. El cerebro necesita grandes cantidades de energía para funcionar adecuadamente, pero, además, necesita unos requerimientos nutricionales específicos y se ha observado que una dieta equilibrada desempeña un papel esencial en la función cerebral y en el estado emocional”.

Por todo ello, el objetivo de esta primera Semana Farmacéutica de la Alimentación es “actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios más accesibles a la población, para que puedan proporcionar recomendaciones y consejo específico, así como detectar posibles signos que requieran de la derivación al médico para su correcto abordaje”, recuerda Aquilino García. 

Sesiones

La primera sesión se dedicará a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). En ella participarçan Andrea Muñoz, psiquiatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) y Loreto Pérez, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara.

El día 4 se hablará de Nutrición y trastornos del neurodesarrollo, con Hilario Blasco, psiquiatra de la Universidad Autónoma de Madrid y Paula Briones, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.

La última sesión se centrará en el Ejercicio físico, nutrición y salud mental, con Marcela González-Gross, doctora en Farmacia y Catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid y José Manuel Santana, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en