Un 76,9% de la población española considera que la sanidad española recibe muy pocos recursos en relación a su grado de necesidad. Así lo señala la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este viernes y que aborda la valoración ciudadana en relación a la política fiscal.
Según los datos de esta encuesta realizada a 4.000 personas entre los días 5 y 11 de este mes, la sanidad no es precisamente el sector que cuenta con una mejor relación entre financiación por parte del Estado y prestación de servicios. Solamente un 1,6% de los encuestados considera que el sistema sanitario recibe “demasiados” recursos y un 20.5% “los adecuados”. La sanidad se sitúa entre las áreas peor tratadas por la financiación pública, junto a otros campos como la investigación, el 80% considera que no recibe los recursos necesarios; la enseñanza (el 61,7%) y la atención a personas dependientes (68,3%).
En la misma línea, la opinión de los españoles sobre el funcionamiento del servicio también se mantiene crítica. Casi la mitad de los encuestados, el 48,9%, considera que la prestación de servicios relacionados con la salud funciona “poco satisfactoriamente”, para el 37,5% o “nada satisfactoriamente” para 11,5%. Solamente cuestiones como la lentitud de la administración de Justicia, la enseñanza y los servicios sociales reciben peores valoraciones en la encuesta del CIS.
Fuera ya del ámbito sanitario, la encuesta señala que la mayoría de los españoles entienden que “los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos” y el 14,3% que “los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad”.
Además, el 88,9% de los españoles cree que en nuestro país existe “mucho o bastante” fraude fiscal, y el 81,7% considera que engañar a Hacienda en la declaración de impuestos “es engañar al resto de los ciudadanos”. En cuanto a la presión fiscal, el 36,7% opina que se pagan en España más impuestos que en Europa, mientras que el 31,2% estima lo contrario, que es en Europa donde se pagan más impuestos que en nuestro país.
El 78,2% no creen que paguen más impuestos quienes más tienen, mientras por otra parte el 62,5% estima que los españoles son poco o nada conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos