El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha presentó este lunes el documento ‘Mi contrato con España’, en el que asume doce compromisos personales ante los ciudadanos para la reconstrucción nacional de cara a las elecciones del 29 de noviembre. La iniciativa, articulada bajo el lema «Respeto a la gente. Respeto a la Nación», busca restaurar la confianza entre los españoles y el Estado tras considerar que la mayoría de los ciudadanos siente que el Gobierno dejó de respetar a las instituciones y a las leyes.
Entre las doce prioridades fijadas en el texto, Feijóo dedicó el séptimo compromiso de forma específica a fortalecer la Sanidad Pública. El candidato popular justificó la necesidad de actuar en este ámbito tras constatar que la población española creció en más de cuatro millones de personas en pocos años sin que los servicios públicos se preparasen para asumir dicho incremento. Para hacer frente a esta situación asistencial, la propuesta establece «la urgencia de mejorar las plantillas de los profesionales sanitarios, velando de manera particular por el aumento de médicos y la mejora de sus condiciones laborales y retributivas».
El documento concibe la sanidad como un servicio esencial que debe ofrecer respuestas eficaces frente al deterioro de las prestaciones públicas. No obstante, el texto no contiene referencias detalladas a la prestación farmacéutica ni al sector del medicamento, centrando sus líneas en el ámbito sanitario y en la ordenación de los recursos humanos del sistema público.
Regeneración democrática y modelo institucional
El compromiso sanitario forma parte de un conjunto más amplio de medidas destinadas a transformar la estructura institucional y económica del país. En el ámbito de la soberanía nacional, el plan plantea la defensa de la integridad territorial y el refuerzo de las fronteras con medios humanos, materiales, tecnológicos e instrumentos europeos. Asimismo, persigue recuperar la separación de poderes garantizando que los jueces elijan a los jueces, exigiendo independencia en órganos reguladores, el Tribunal Constitucional o la Fiscalía General del Estado, y obligando a convocar elecciones si un Ejecutivo acumula más de una prórroga presupuestaria.
El programa aboga también por una Administración más ligera a través de la reducción de ministerios, altos cargos y asesores, la auditoría de cada euro público y el control severo sobre la corrupción. En materia de vivienda, considerada por el texto como el primer problema nacional, el plan pretende incrementar la oferta construyendo al menos un millón de nuevas viviendas, dar prioridad a los jóvenes en alquiler y compra, desalojar a los okupas en 48 horas y ofrecer mayor protección al derecho a la propiedad.
Políticas sociales y economía
Respecto a la inmigración, Feijóo propuso un modelo ordenado que combine vías legales para quien acuda a contribuir con la expulsión de quien delinca, prohibiendo por ley las regularizaciones colectivas y reforzando los criterios de acceso a la nacionalidad. En el plano social, el documento asegura la sostenibilidad del sistema garantizando la actualización de las pensiones actuales conforme al IPC y preservando el pacto intergeneracional mediante el marco del Pacto de Toledo.
En materia educativa, la propuesta aboga por incrementar la exigencia, premiar el esfuerzo, erradicar el adoctrinamiento en las aulas, garantizar la enseñanza del castellano en toda España junto a las lenguas cooficiales y otorgar la elaboración de contenidos a las Reales Academias. Para las calles, promete más recursos y autoridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a la inseguridad y la violencia contra las mujeres.
El apartado económico completa los doce compromisos con la revisión de las subidas fiscales de los últimos años para bajar impuestos, el impulso de la productividad para subir el salario medio y el restablecimiento del prestigio internacional de España mediante la recuperación de alianzas en la Unión Europea e Hispanoamérica.


César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.:
Raquel Yotti, comisionada del Perte para la Salud de Vanguardia:
Juan Yermo, director general de Farmaindustria.:
Lilisbeth Perestelo: