El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, ponen en marcha un proyecto piloto para la campaña de vacunación 2024-2025. El programa, que se iniciará en la capital tinerfeña, busca promover la vacunación de la población perteneciente a los grupos de riesgo y que normalmente no se vacunan contra este virus estacional, a través de la colaboración activa entre las oficinas de farmacia y los centros de salud.
Así se acordó en la reunión mantenida entre Mónica Delgado, Alejandro Álvarez, Alberto Chaneta y Rocío Caballero de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, del Servicio Canario de Salud, y Francisco Miranda, secretario, y Mónica Jarabo, responsable del área técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
La campaña prevé que los profesionales farmacéuticos faciliten a las personas que no acudan anualmente a su cita con la vacunación antigripal y que presenten factores de riesgo o que pertenezcan a grupos de pacientes vulnerables, el acceso a la vacunación en los centros de salud. Para ello, se trabajará conjuntamente con los profesionales de los centros de salud, con el fin de agilizar la solicitud de la cita para la vacunación, siempre que la persona cumpla con los criterios establecidos para ser vacunada.
Este proyecto, viene refrendado por el éxito del proyecto de comunicación entre las oficinas de farmacia y centros de salud de Santa Cruz de Tenerife, que ha servido para ahorrar tiempo a los pacientes y a los profesionales de los centros sanitarios y resolver casi tres mil casos.
Con esta iniciativa, se espera aumentar la cobertura vacunal y contribuir a la salud pública de la provincia.