La Consejería de Sanidad ha lanzado este jueves un mensaje para recordar la importancia de seguir las recomendaciones de Salud Pública tras las inundaciones provocadas por la DANA para evitar cualquier tipo de complicación. Entre otras cuestiones ha advertido que en el plano farmacéutico ha renovado más de medio millón de recetas para sustituir medicamentos con posibles daños.
Igualmente, desde la Dirección General de Farmacia de la Consejería que dirigie Marciano Gómez se ha informado de la prolongación de 268.000 tratamientos al objeto de prevenir posibles discontinuidades y faltas de adherencia entre otros motivos
Sanidad igualmente ha reiterado la recomendación, por seguridad, de no donar medicamentos y adquirir únicamente de las farmacias la medicación necesaria y se ha felicitado por la noticia dada a conocer por el MICOF esta mañana de que actualmente todos los municipios afectados tienen ya, al menos, una farmacia abierta y está garantizado el suministro de medicamentos.
En relación a la salud pública, desde el departamento sanitario se informa que actualmente, no se ha detectado ningún brote de infecciones, ni ninguna situación de relevancia para la Salud Pública, tal y como se ha constatado en la reunión mantenida por el grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, formado por expertos de la Consejería de Sanidad y del Ministerio de Sanidad, entre otros.
Pese a ello ha indicado que “se continúa con la vigilancia epidemiológica constante en los municipios afectados para prevenir infecciones y se insiste en la observación de cualquier tipo de síntoma ante la exposición en zonas inundadas y consultar al equipo profesional sanitario siempre que sea necesario”.
En este aspecto, la consejería recuerda que recordar que el grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, creado tras las inundaciones en el marco del grupo sanitario de respuesta inmediata, ha acordado un protocolo específico de vigilancia para la detección precoz de casos de infección asociados a las inundaciones producidas por la DANA en la Comunidad Valenciana, que ya se ha trasladado a todos los profesionales sanitarios.
En cuanto a las recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, se recuerda lavarse muy bien las manos con agua y jabón, utilizar mascarilla, guantes, protección ocular y ropa adecuada de manga larga en las labores de limpieza de las zonas afectadas, así como no consumir alimentos en contacto con los suelos inundados.
Además, para evitar problemas respiratorios, se recomienda usar generadores portátiles o motores fuera de las viviendas y garajes procurando alejarlos de puertas, ventanas o rejillas de las viviendas.
Asimismo, cabe recordar que, ante una herida cortopunzante o abrasiva, hay que desinfectarla bien y acudir a un punto sanitario donde se determinará si es necesario o no administrar la correspondiente vacuna antitetánica, en función de la historia clínica de vacunación de cada paciente.
En este punto, el grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública confirma que en estos momentos no es necesario realizar campañas extraordinarias de vacunación frente a ninguna enfermedad.
Los expertos también resaltan la importancia de mantener actualizado el calendario de vacunación y continuar con la campaña de vacunación estacional frente a la gripe, covid y VRS en población infantil.