Gestión

Farmaindustria y Cataluña, exhiben confianza mutua en el control de la publicidad de medicamentos

Las dos entidades firmaron hace un año un convenio que reconoce la autorregulación del sector como un mecanismo imprescindible para garantizar la calidad y la ética en este campo

Farmaindustria y la Generalitat de Cataluña avanzan en su trabajo conjunto para el control de la actividad publicitaria relacionada con los medicamentos. Hace ahora un año, las dos entidades firmaron un convenio de colaboración en esta materia, pionero en nuestro país, que reconocía el valor del Sistema de Autorregulación de Farmaindustria como un mecanismo imprescindible para garantizar la calidad y la ética en la publicidad de medicamentos y establecía un marco de cooperación para el seguimiento de las actuaciones de las compañías en esta materia.

En el marco de esta colaboración, la Asociación participó este jueves en la I Jornada de Publicidad de los Medicamentos de Cataluña, organizada por la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat, que ha servido de punto de encuentro para los profesionales implicados en la promoción de los medicamentos, junto a aquellos organismos de autorregulación y las administraciones sanitarias que forman parte de este proceso. En la jornada se han puesto en común las novedades, retos y oportunidades en la regulación de publicidad de fármacos para garantizar una comunicación veraz, legal y ética que favorezca el uso seguro y racional de los medicamentos.

En la inauguración ha participado la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, junto a la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Clara Pareja; el director de Autocontrol, José Domingo Gómez; y el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Jaume Pey. Lladós ha resaltado los seis elementos clave que configuran este sistema de autorregulación del sector: confianza, integridad, respeto, legalidad, transparencia y prevención. Y ha destacado sobre todo este último aspecto, el de la prevención, porque supone crear en las compañías una conciencia de trabajo a través de una cultura de buenas prácticas y, a la vez, generar confianza y un ambiente de colaboración con la Administración. “La participación de Farmaindustria en esta primera jornada de publicidad de medicamentos en Cataluña es de hecho una prueba del éxito del Sistema de Autorregulación de la Industria Farmacéutica y del ambiente de confianza que ha logrado generar con la Administración”, ha afirmado Lladós.

El sistema de autorregulación del sector tiene como base el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica -en vigor desde 2002- que garantiza que la información que se pone a disposición de los profesionales de la sanidad en la promoción de los medicamentos sea completa, inmediata y veraz.

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, subrayó que esta apuesta por la transparencia plasmada en el Código se ha convertido en referencia para otros sectores y ha sido reconocida y avalada por instituciones públicas y privadas, como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Transparencia Internacional España o el Consejo de la Abogacía Española. “Las acciones relacionadas con las buenas prácticas dentro de la industria farmacéutica han ido siempre un paso más allá de lo que recomendaba el ordenamiento legal en nuestro país. Por eso, este sector apostó por la autorregulación, porque este sistema promueve la mejora continua de normas de comportamiento de forma mucho más ágil, frente a los ritmos lógicos que implica la incorporación de adaptaciones o mejoras vía legislativa”, ha añadido Yermo.

Los órganos responsables de velar por la efectiva aplicación del Código del sector son la Unidad de Supervisión Deontológica (USD), la Comisión Deontológica de la Industria Farmacéutica y el Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Jurado de Autocontrol). Precisamente, el director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD), José Zamarriego, ha incidido en su intervención en que este sistema de autorregulación de la industria farmacéutica “ha conseguido generar confianza y credibilidad en cómo se relaciona la industria farmacéutica con los profesionales y con organizaciones sanitarias y organizaciones de pacientes”.

Farmaindustria y Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña firmaron en noviembre del año un acuerdo en materia de control de la actividad publicitaria de los medicamentos que fue el primero de este tipo firmado por la Asociación con una comunidad autónoma en nuestro país.

Un acuerdo pionero

Cataluña se ha convertido en la primera comunidad autónoma de toda España en acoger una reunión de estas características. La misma se ha convertido en un punto de encuentro de los profesionales que participan en alguna actividad de la publicidad y la promoción de los medicamentos, junto con los organismos de autorregulación y las administraciones sanitarias relacionadas.

En 2023 se creó el Programa de vigilancia de la promoción de los medicamentos en el entorno digital (Pumedi). Este programa está permitiendo llevar a cabo un control de la información y de la promoción de los medicamentos que realizan los laboratorios con sede social en Cataluña mediante las páginas web y las redes sociales.

La actividad publicitaria y promocional de los medicamentos está regulada por el Real decreto 1416 del año 1994, que sigue siendo el marco vigente actual, ya que no se ha actualizado desde su publicación hace ya 30 años. Esto hace que en el sector surjan numerosas dudas sobre su aplicación en el mundo cambiante y en permanente evolución de la comunicación, especialmente en el entorno digital.

El objetivo de la regulación y control de la promoción y publicidad de los medicamentos es asegurar que la información que reciben, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes en general, sea objetiva, veraz y rigurosa.

Esta regulación exige que la industria farmacéutica aplique el máximo rigor científico en la elaboración de los materiales publicitarios. En ocasiones, este requisito se enfrenta a una visión más comercial de los responsables de las campañas publicitarias.

En este sentido, desde el Departamento de Salud se han llevado a cabo diversas iniciativas dirigidas a la industria farmacéutica con sede en Cataluña, para facilitar la aplicación de esta normativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas