El primer paso para que el concierto de Muface tenga su segunda oportunidad acaba de dar este miércoles un paso adelante, después de que, a unas horas de concluir el plazo, las tres aseguradoras que participaban actualmente en el servicio hayan respondido a la consulta preliminar lanzada desde el Ministerio de Función Pública para conocer a qué precio estarían dispuestas a seguir prestando el servicio durante los años 2025, 2006 y 2027.
La respuesta es una nota positiva en un mar que aún sigue lleno de incertidumbres, ya que la respuesta no implica necesariamente su participación en una nueva licitación, sino más bien, según explican desde alguna de las compañías, una fijación de posturas ante un proceso, que de poder llevarse a cabo tiene por delante un proceso de dura negociación en un espacio de tiempo relativamente corto: el 31 de enero, que es la fecha oficial en la que cesaría el concierto (salvo presiones de prórrogas forzosas en función de la ley de Contratos).
Asisa, Adelsas y DKV han respondido a la consulta que lanzó el Ministerio de Función Pública el pasado 21 de noviembre, tras la licitación desierta del día cinco del mismo mes. El plazo para responder culminaba este miércoles y la pregunta era bastante clara: A qué precio estarían dispuestas a atender a ese 1,5 millones de funcionarios y beneficiarios a los que dan servicio.
Desde las aseguradoras prima la discreción. Desde Adeslas no se han dado datos concretos sobre cuantías, tramos y demás cuestiones, sino que simplemente aportan su visión sobre las actuales circunstancias y aportan datos “que sustentan su posición”. Ello no quiere decir nada más allá que la aseguradora ha justificado su postura de no acudir a la pasada licitación, ante la diferencia en el aumento de primas que ofrecía el Gobierno (17%) y las que planteaban las compañías para garantizar su viabilidad (el 40% en términos generales) y que la carta de despedida que la compañía mandó a sus mutualistas anunciando que dejaría de prestar el servicio para el 31 de enero, sigue vigente.
Quien sí que ha fijado postura es DKV y lo ha hecho en un ejercicio de reivindicación de lo que ya expresó el pasado día 5 asegurando que la asistencia debe fijarse en el 40%, si bien en la respuesta acota el periodo a un solo año. Por último, Asisa, no ha entrado en fijar cuantías y solamente ha confirmado que ha enviado a la documentación requerida.
En el ánimo de las tres compañías está el si llega la ocasión, estudiar las medidas que se pongan encima de la mesa.
Por el momento, desde el el Gobierno no se ha manifestado ninguna reacción a la presentación de la documentación, si bien no se descarta una valoración general una vez concluido el proceso.
El que sí se ha manifestado ha sido el sindicato Csif, mayoritario en la administración, que ha pedido que Gobierno y aseguradoras cierren posturas “lo antes posible” para acabar con la “angustia” que viven los mutualistas. Por el momento, y mientras siguen las espadas en alto, el sindicado mantiene su movilización para el próximo 14 de diciembre.