Profesión

La RAFG reconoce la labor de la Red de Farmacias Centinela gallegas en la predicción epidemiológica

La Real Academia de Farmacia de Galicia inaugura el curso académico 2025 entregando los premios Antonio Casares Rodríguez al mejor expediente académico y el XI Premio Julián Francisco Suárez Freire para Jóvenes Investigadores

La sede de la Real Academia de Farmacia de Galicia, en Santiago, acogió este miércoles, 15 de enero, la apertura de su curso académico 2025. Durante el acto, presidido por su presidente, Ángel Concheiro, se hizo entrega de los premios anuales que destacan la contribución al avance de la ciencia, la práctica farmacéutica y la excelencia académica.

En el transcurso de la sesión que tuvo lugar en la sede de la entidad en Santiago, se hizo entrega del V Premio Perfecto Feijóo de la Real Academia de Farmacia de Galicia, otorgado a la Red de Farmacias Centinela de Galicia para la Predicción Epidemiológica, un proyecto pionero que surge del acuerdo entre los cuatro Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Esta red, compuesta por 70 farmacias distribuidas en las cuatro provincias gallegas (30 en A Coruña, 10 en Lugo, 10 en Ourense y 20 en Pontevedra), permite anticipar la evolución de la gripe estacional y otras infecciones respiratorias agudas. Las farmacias centinela recopilan y envían semanalmente datos sobre la venta de test de antígenos y los cinco medicamentos antigripales más consumidos, que son analizados junto con registros de atención primaria y urgencias hospitalarias mediante un modelo matemático. Este sistema permite prever la evolución de la gripe con hasta 15 días de antelación, facilitando una respuesta sanitaria más ágil y eficaz.

Asimismo, durante el acto se hizo entrega del Premio Antonio Casares Rodríguez 2024, patrocinado por los cuatro Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia, que se concedió a José Lorenzo Castaño Verde, en reconocimiento a su sobresaliente expediente académico como estudiante del Grado en Farmacia de la Universida de Santiago de Compostela, donde finalizó sus estudios en 2024.

En la categoría de investigación, la RAFG entregó el XI Premio Julián Francisco Suárez Freire, patrocinado por la Fundación Bidafarma y Cofano, a destacados trabajos científicos. El investigador del IDIS, Francisco José Toja-Camba recibió este galardón por su estudio titulado ‘Role of CYP2D6 and CYP3A4 polymorphisms on aripiprazole and dehydroaripiprazole concentrations in patients undergoing long-acting treatment’, publicado en Progress in Neuropsychopharmacology & Biological Psychiatry. El estudio analiza cómo las diferencias genéticas en dos enzimas del hígado llamadas CYP2D6 y CYP3A4 afectan la forma en que el cuerpo procesa un medicamento llamado aripiprazol. Este fármaco se usa para tratar trastornos mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y las enzimas mencionadas lo convierten en una forma activa o lo eliminan del cuerpo.

En su investigación destaca el hecho de que algunas personas tienen variantes genéticas que hacen que estas enzimas trabajen más lentas. Esto provoca que el medicamento y su forma activa se acumulen en la sangre, aumentando el riesgo de efectos secundarios. Por otro lado, en personas con enzimas que funcionan normalmente, los niveles del medicamento son más bajos y estables. Además, otros medicamentos que un paciente pueda estar tomando también influyen, ya que pueden acelerar o ralentizar la actividad de estas enzimas. Esto hace que sea aún más importante ajustar las dosis de aripiprazol según cada caso. El estudio destaca la importancia de personalizar los tratamientos con aripiprazol, considerando las características genéticas de cada persona y los medicamentos que usa, para lograr un tratamiento más seguro y efectivo.

Asimismo, la RAFG, concedió también un accésit a Jorge A. Custodio-Mendoza, por su trabajo ‘Simultaneous determination of carbonyl compounds related to thermal treatment and oxidative stability of infant formulas by gas-diffusion microextraction and high-performance liquid chromatography with ultraviolet detection’, publicado en Analytica Chimica Acta. El estudio aborda la seguridad de las fórmulas infantiles, que son la única alternativa a la lactancia materna durante el primer año de vida.

Aunque estos productos se someten a tratamientos térmicos para garantizar su seguridad y vida útil, estos procesos pueden generar compuestos químicos potencialmente dañinos,  que pueden afectar la calidad y el valor nutricional de las fórmulas, lo que resalta la necesidad de desarrollar métodos avanzados para garantizar su seguridad. La investigación presenta un nuevo método eficiente y económico para analizar estos compuestos en las fórmulas infantiles, usando una técnica llamada microextracción por difusión de gases combinada con HPLC (cromatografía líquida de alta resolución) para identificar y cuantificar simultáneamente estos compuestos.

El método demostró ser preciso y confiable, y se aplicó a 26 muestras de distintas fórmulas infantiles. Este avance permite identificar patrones en la composición química de las fórmulas infantiles y mejorar su control de calidad e introduce nuevos métodos para analizar alimentos y garantizar su seguridad. En conjunto, el trabajo contribuye a mejorar la seguridad y el valor nutricional de las fórmulas infantiles, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas