La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha inaugurado este lunes el Centro de Neurociencias Cajal, que integra dos de las estructuras el Instituto Cajal (IC) y el Centro Internacional de Neurociencia Cajal (CINC), ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Morant ha asegurado que el Centro de Neurociencias Cajal (CNC), con una inversión de 70 millones de euros, y el Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), con una inversión del Gobierno de 120 millones de euros, “reflejan nuestra ambiciosa apuesta estratégica para situar España como un país líder en investigación neurocientífica”.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado hoy que “el Centro de Neurociencias Cajal (CNC) va a permitir que España dé un salto cualitativo en la investigación neurocientífica a nivel internacional”.
La ministra lo ha afirmado durante la inauguración en la Universidad de Alcalá de Henares del CNC, que integra dos de las estructuras líderes en investigación neurocientífica de nuestro país: el Instituto Cajal (IC) y el Centro Internacional de Neurociencia Cajal (CINC), ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
Durante su intervención, Morant ha explicado que “el Gobierno de España ha destinado 70 millones de euros en el CNC”. En concreto, se han invertido 40 millones de euros de fondos propios del CSIC en la construcción del edificio y 30 millones de euros en equipamiento, procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y de fondos FEDER.
La ministra ha resaltado que “este Centro constituye un hito para la ciencia española por su enfoque abierto y multidisciplinar, que potencia las sinergias entre grupos de investigación, y por las infraestructuras y tecnologías de vanguardia que vamos a reunir en el Campus de la Universidad de Alcalá (UAH)”.
En este sentido, ha señalado que este centro contribuirá a impulsar futuros avances científicos en áreas como el diagnóstico y las terapias frente a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, las patologías de espectro autista, la depresión o los trastornos del sueño y el desarrollo de tecnologías para la comprensión del cerebro.
El Centro de Neurociencias Cajal contará con instalaciones para albergar alrededor de 700 investigadores y aproximadamente 60 grupos de investigación y 32 laboratorios modulares”.
También albergará tecnologías ómicas, que suponen una revolución en el análisis genómico del cerebro y que “nos ayudan a desvelar los procesos degenerativos de muchas enfermedades, ha señalado la ministra”.