La Unión Europea ha firmado un nuevo contrato de adquisición conjunta, firmado por la Comisión Europea, a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias. A través de él ofrece a 17 países la posibilidad de adquirir hasta 27.403.200 dosis de vacunas contra la gripe pandémica.
El acuerdo, firmado con la empresa farmacéutica Seqirus UK Ltd., garantiza el suministro de Foclivia, una vacuna para proteger contra la gripe cuando la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea declaran oficialmente una pandemia. Una pandemia de gripe se produce cuando un nuevo tipo (cepa) del virus de la gripe puede propagarse fácilmente de persona a persona porque las personas no tienen inmunidad contra él. Si bien es difícil predecir una pandemia de gripe, el contrato marco de adquisición conjunta de hoy forma parte del trabajo más amplio de la Comisión para reforzar la preparación y respuesta a nivel de la UE para proteger la salud de los ciudadanos.
Esta adquisición conjunta se basa en un acuerdo previo firmado con CSL Seqirus en 2019 y un acuerdo firmado con GSK en 2022, en virtud del cual los países participantes pueden adquirir dosis de vacunas en caso de una pandemia de gripe.
El contrato marco tiene una duración de 48 meses y puede renovarse dos veces por un período de 12 meses cada una.
La propuesta tiene su precedente en los acuerdos de compra conjunta de vacunas realizados durante la pandemia de Covid19 para mejorar el acceso equitativo a las contramedidas médicas, la seguridad del suministro y la preparación de los países participantes ante las amenazas sanitarias.