El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio se ha despedido del que será su último encuentro One Day al frente de la entidad, con una amplia lista de deberes pendientes para consolidar el actual modelo de farmacia comunitaria. “Hemos aportado 11.000 millones desde 2000 al SNS”, ha recordado el presidente, en referencia a la colaboración con la administración que “ahora toca digitalizar, desburocratizar y hacer sostenible el modelo”.
La alocución de De Palacio en el Fefe One Day, en el que han participado 240 profesionales, ha sido un alegato en favor de acelerar los procesos de “digitalización útil y aliviar las cargas que lastran la viabilidad de la farmacia comunitaria”, consolidando así el modelo español de farmacia.
Entre otras cuestiones el presidente de FEFE demandó hacer obligatoria la receta electrónica para los prescriptores y activar de inmediato el Nodo SNS Farma para generalizar precios notificados. En la misma línea planteó como una necesidad suprimir el
cupón-precinto, un gesto que, recordó, evitaría costes superiores a 40 millones
de euros al año, según los datos de las farmacias de Comunidad Valenciana, donde la medida ya está en vigor desde hace medio año.
Igualmente, en clara consonancia con el Anteproyecto Ley de Medicamentos, actualmente a la espera de ser publicado en su redacción definitiva por parte del Ministerio de Sanidad, De Palacio reclamó asimismo reformar el sistema de precios de referencia, derogar los recortes de margen en financiados y fijar un suelo de un euro de margen por medicamento con actualización automática por IPC. Además de ello, el presidente de FEFE une su voz al resto del sector solicitando “un alivio de la presión laboral y fiscal” que, a su juicio penaliza a las boticas.
Desde FEFE se indica que la receta electrónica puede ser un elemento clave para formalizar competencias asistenciales del farmacéutico —sustitución en desabastecimientos o errores de prescripción, intervención en síntomas menores y emergencias, registro digital como libro recetario y participación en vacunación— y extender a todo el país la dispensación colaborativa de medicación ambulatoria y de Dispensación Hospitalaria, ya probada en varias comunidades, con potencial de evitar 11,6 millones de visitas hospitalarias y recuperar 652 millones en productividad.
La Federación subrayó, además, el papel de servicios como los SPD y el consejo en hábitos saludables, con un retorno estimado de 1,6 euros por cada euro invertido en farmacia comunitaria.
El programa, conducido por Charo Fernández (Sabadell Professional) y Manuel Vilches (DPS), incluyó aportaciones de IQVIA y Concep· by Glintt sobre la evolución del mercado y del consumo en farmacia, una actualización sobre ciberfraude y ransomware con consejos operativos, y demostraciones de usos de IA que mejoran la gestión… y que también exigen nuevas salvaguardas.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: