Política

Baleares asumirá la creación de una ley de farmacia en el segundo tramo de la legislatura

El objetivo es “adaptar la ordenación del sector a las necesidades actuales”, señala Marga Prohems
Prohems durante su intervención parlamentaria.

La presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Marga Prohens, ha anunciado la creación de una nueva ley de farmacia para el segundo tramo de la legislatura. Prohems ha realizado este anuncio durante el debate de Política General realizado en el Parlamento Balear.

La ley de farmacia será, junto a la discapacidad, una de las más importantes que aborde el ejecutivo nacional y su objetivo es “adaptar la ordenación del sector a las necesidades actuales”.

De esta manera, la comunidad isleña se une al resto de territorios que han planteado la reforma de la normativa farmacéutica a lo largo de la presente legislatura. También Castilla La Mancha ha anunciado el debate parlamentario de la nueva ley de ordenación para este periodo de sesiones en el parlamento autonómico y recientemente fue la comunidad de La Rioja la que aprobó la suya.

Igualmente, la Consejería de Salud de Islas Baleares aprobó a finales del pasado mes la revisión del Catálogo farmacéutico, un documento que, entre otras cuestiones, determina el número de oficinas de farmacias que puede tener cada municipio en función de su población, tanto estable como estacional. En total, tras conocer las alegaciones desde la profesión, que reclamaban cambios en los cálculos objetivos, serán 35 el número de nuevas boticas que se podrán abrir en las islas; de ellas 14 en Palma de Mallorca.

El objetivo de la nueva norma es actualizar el catálogo de 2015 y adaptarlo a la realidad no solo de la población estable del archipiélago, sino también a la fuerte presión turística.

La ley balear fija un criterio: una farmacia por cada 2.800 habitantes y la posibilidad de abrir otra adicional si hay un exceso superior a 2.000 personas. A esto se suma un “módulo estacional” que contempla la presión turística, con un cálculo equivalente a una farmacia extra cada 3.500 habitantes estacionales.

Gobierno balear señala que la finalidad del catálogo es asegurar que toda la población, fija y flotante, tenga acceso adecuado a los servicios farmacéuticos. La aprobación definitiva del catálogo abre la vía a nuevos concursos de adjudicación, que marcarán el futuro del mapa farmacéutico balear en los próximos años.
De cara a la nueva norma, además del evidente objetivo de actualización, la actual aunque con profundos cambios, data de 1998, persigue además de la nueva ordenación del servicio, la adaptación de la ley a las capacidades y necesidades tanto de los usuarios como de las propias farmacias.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas