Evitar errores en las facturas, que los productos lleguen en buen estado y avanzar en materia de sostenibilidad son las principales demandas de los mayoristas a los laboratorios farmacéuticos. Así lo refleja la última edición del estudio ‘Aecoc Benchmarking Farma 2025’, que evalúa la calidad del suministro y la relación comercial desde la perspectiva de los mayoristas.
La nueva edición del informe, dado a conocer en la primera Jornada Farma organizada por esta entidad, recoge la valoración de más de 40 laboratorios y 6 mayoristas líderes del sector.
Sobre facturación, los aspectos más relevantes para los mayoristas son la correcta emisión de las facturas, la gestión de incidencias y la tramitación de cargos. En este sentido, los mayoristas señalan que los errores en cantidades, referencias o precios, la rapidez en la resolución de incidencias y la claridad y detalle de las facturas son aspectos clave para garantizar la eficiencia en la relación con los laboratorios.
Según el estudio, los laboratorios reciben una puntuación promedio de 4,98 sobre 10 en errores de facturación, un 4,72 en rapidez de resolución de incidencias y un 4,79 en claridad de la factura. Óscar Castroviejo, responsable del sector Salud de Aecoc, explica que “aunque los laboratorios cumplen con los estándares básicos, los mayoristas identifican la necesidad de mejorar la agilidad y la precisión de estos procesos, lo que repercute directamente en su operativa diaria y en la eficiencia global de la cadena de suministro”.
La recepción de la mercancía es el segundo bloque más valorado y refleja una mejora en la colaboración entre el proveedor y el cliente
Integrada en el bloque de recepción de mercancías, las operativas de entrega de productos son el segundo aspecto más importante según los mayoristas. Destacan la necesidad de que los artículos lleguen en buen estado, la correcta gestión de las temperaturas y la agilidad del proceso, incluyendo la ubicación del albarán y la lectura de los bultos, con el fin de asegurar la calidad de los productos y la eficiencia en la entrega. En este sentido, los laboratorios obtienen una puntuación promedio de 6,79 por el estado de los productos, un 7,65 en la gestión de temperaturas y un 6,82 en agilidad del proceso. En palabras de Óscar Castroviejo, “la logística funciona correctamente en general, pero los mayoristas consideran importante seguir optimizando estos procesos para hacer las entregas más ágiles, seguras y adaptadas a sus necesidades operativas”.
En referencia a la relación comercial, los mayoristas valoran especialmente el compromiso y la solidez de los laboratorios -con una puntuación promedio de 6,28-, la competitividad de los acuerdos económicos -con un 5,79- y el uso de herramientas y servicios que faciliten la operativa conjunta -con un 5,93-. “Los mayoristas perciben relaciones estables, pero identifican oportunidades para reforzar la colaboración, mejorar la eficiencia operativa y optimizar el uso de los recursos que los laboratorios ponen a su disposición”, añade Óscar Castroviejo.
Por primera vez, el estudio analiza la sostenibilidad como un criterio relevante para los mayoristas. Estos valoran la proactividad de los laboratorios en iniciativas sostenibles, la claridad en la comunicación de sus políticas y la participación en proyectos que buscan reemplazar combustibles fósiles por alternativas más sostenibles. Óscar Castroviejo destaca que “la sostenibilidad comienza a ser un criterio relevante para los mayoristas, y aunque se están dando pasos importantes, todavía queda margen para consolidar buenas prácticas a lo largo de toda la cadena de suministro”.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: