La sanidad, junto a la vivienda, la educación y la transición verde, es uno de los objetivos principales del anteproyecto de ley de Presupuestos para 2026 que este jueves ha dado a conocer el Gobierno de Canarias.
En concreto, las cuentas públicas para el ámbito sanitario alcanzan los 4.839,6 millones de euros. Sube especialmente la partida destinada al Servicio Canario de Salud, que se incrementa en 240 millones de euros, un 5,2%. En total, el área que dirige Esther Monzón supondrá el 38,7% del presupuesto total de la comunidad, que asciende a casi 12.500 millones de euros.
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha dado a conocer este jueves las cifras que maneja el Ejecutivo canario y ha señalado que el diseño de los mismo se ha diseñado a gasto real y con prudencia ante el desconocimiento de las magnitudes necesarias para su elaboración. Con respecto a la disciplina fiscal, la consejera ha explicado que el Gobierno de España no ha aprobado la senda de consolidación fiscal, lo que obliga Canarias a formular unos presupuestos con un superávit del 0,1% del PIB de la comunidad autónoma.
El ministerio de Economía tampoco ha aprobado la tasa de crecimiento del producto interior bruto, por lo que el presupuesto se ha elaborado en base a la última tasa de crecimiento referenciada, que es del 3,3%.
El Anteproyecto de Ley se entregará el próximo día 30 de octubre al Parlamento de Canarias para que comiencen los trámites necesarios para que el nuevo marco presupuestario entre en vigor el próximo 1 de enero de 2026.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: