Profesión

Farmaindustria aboga por la autorregulación como base de la promoción de medicamentos 

La II Jornada de Publicidad en los Medicamentos aborda los nuevos retos que plantea el entorno digital y apuesta por una información de los medicamentos “rigurosa, accesible y útil”
Manel Rabanal (Generalitat), Jaume Pey (Anefp), Clara Pareja (Generalitat), Fina Lladós (Farmaindustria), José Domingo Gómez Castallo (Autocontrol), Enric Casas (Consejo Audiovisual de Cataluña).

“Solo desde la colaboración y la transparencia podremos garantizar que la publicidad de los medicamentos contribuya al objetivo último: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”. Así lo ha asegurado este jueves, la presidenta de Farmaindustria, Fina LLadós, en la  II Jornada de Publicidad de los Medicamentos, bajo el título Nuevas voces y entorno cambiante: misma responsabilidad, celebrada este jueves en Barcelona, en la que han participado diversos expertos para analizar los nuevos escenarios que plantea la publicidad de los productos sanitarios en el entorno digital y compartir conocimientos, retos y buenas prácticas 

Lladós asegura que la entidad que preside “mira hacia adelante con la convicción de que la autorregulación seguirá siendo la base para una promoción de medicamentos responsable. La inteligencia artificial, la personalización de contenidos y la omnicanalidad son ya realidades en la comunicación sanitaria, y requieren criterios claros para evitar riesgos y maximizar beneficios para el sistema de salud”.

“Debemos seguir construyendo juntos un ecosistema donde la información de medicamentos sea rigurosa, accesible y útil. Porque solo desde la colaboración y la transparencia podremos garantizar que la publicidad de los medicamentos contribuya al objetivo último: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”, ha añadido.

Farmaindustria firmó a finales de 2023 en un convenio con la Generalitat de Cataluña en materia de control de la actividad publicitaria de los medicamentos, tomando como base el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. 

“Fue un acuerdo pionero, el primero con una región, y estableció un marco de cooperación que ya está dando resultados. Porque la autorregulación y colaboración institucional nos permiten avanzar más rápido y mejor, con pautas claras, mecanismos de control y transparencia y una cultura de buenas prácticas que beneficia a la sociedad, porque una publicidad responsable contribuye al uso adecuado de los medicamentos y a la confianza en nuestro sistema sanitario”, ha aseverado Lladós.

Precisamente esta misma semana, Farmaindustria ha firmado un nuevo convenio, en esta ocasión, con la Comunidad de Madrid para colaborar en la promoción responsable de los medicamentos de prescripción, en términos similares al acuerdo alcanzado con la región catalana hace dos años.

Dirigida a todos los profesionales implicados en la promoción de los medicamentos de la región, el foro ha contado con la participación entre otros expertos de Clara Pareja, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de Cataluña; José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, y Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), y Enric Casas, consejero secretario del Consejo Audiovisual de Cataluña.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas