El día ha llegado. 35.503 profesionales sanitarios, de ellos 1.474 farmacéuticos, se enfrentan este sábado a una de las pruebas claves de su vida profesional y que sin duda marcará su futuro laboral: los exámenes para acceder a la Oferta 2026 de Formación Sanitaria Especializada en sus diferentes vertientes (MIR, EIR, FIR, PIR….).
Las pruebas se celebrarán de forma simultánea en todo el país en 25 sedes, alguna menos que en ediciones pasadas, distribuidas por todas las comunidades autónomas. El llamamiento al examen será a las 13:30 h. (12:30 en Canarias) y será el mismo para todos, según especialidad obviamente, con 200 preguntas más 10 de reserva, y tendrá una duración de cuatro horas y media.
En el caso de Farmacia son un total de 1.474 aspirantes, más otros diez que no han sido incluidos en la lista de aspirantes definitiva, pero que podrían concurrir al examen, siempre y cuando hubieran presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Sanidad y pendientes, no obstante del pronunciamiento, a favor o en contra que la Administración realice sobre el recurso. Este suele ser un mecanismo que se reproduce con cierta habitualidad en pruebas de carácter nacional (también autonómico) en las que participan un buen número de personas y especialmente cuando hay un plazo de tiempo relativamente corto entre la publicación de las listas definitivas y la celebración del examen. En el caso de las pruebas FSE 2026, el ministerio publicó las listas nueve días antes (siete hábiles) antes de la celebración de las pruebas.
En el caso de Farmacia, el número de plazas ofertadas, 362, es uno de los más altos de las últimas convocatorias. Una línea ascendente que se mantiene a lo largo de los últimos años en la práctica totalidad de profesiones. El Ministerio de Sanidad ha confirmado la admisión de 35.503 aspirantes en los listados definitivos de las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada, lo que supone un incremento del 10,7% en comparación con la convocatoria previa. Por titulaciones, el mayor volumen corresponde a “Medicina”, con 16.763 admitidos; seguida de “Enfermería”, con 11.204 candidatos; “Psicología” (4.016 personas); “Farmacia” (1.474); “Biología” (1.338); “Física” (407); y “Química” (301).
Aunque este año se ha registrado un aumento de solicitantes, con 36.544 estudiantes inscritos, el número de excluidos se ha reducido respecto al proceso anterior. Sanidad ha gestionado más de 5.000 subsanaciones, originadas principalmente por la entrega de documentación que no cumplía las condiciones fijadas en la convocatoria.
La prueba
Por supuesto, en el examen no se podrán usar teléfonos móviles ni otro tipo de dispositivos electrónicos con capacidad de comunicación o almacenamiento. De hecho, todos ellos deberán estar apagados durante la prueba.
Los aspirantes deben llevar el documento de identificación con el que realizaron la inscripción en el proceso, además del DNI o NIE, que debe coincidir con el indicado en la Relación definitiva de aspirantes admitidos y no admitidos. No se permitirá el acceso al examen a quienes no puedan acreditar su identidad de esta manera. Además deberá permanecer sobre la mesa visible durante toda la prueba. Además, han debido consultar previamente la mesa y centro de examen asignados en la web del Ministerio, ya que no se permitirán cambios de ubicación sin autorización.
Únicamente está permitido el uso de bolígrafo azul o negro. Queda invalidado el ejercicio si se emplea lápiz, pluma u otros instrumentos de escritura no autorizados. Además, el uso de dispositivos médicos (como audífonos, glucómetros, etc.) requiere autorización previa de la Dirección General de Ordenación Profesional. Se permite el uso de tapones para los oídos de uso común (de silicona o plástico); quedan estrictamente prohibidos auriculares de cualquier tipo, con o sin cable.
Desarrollo del ejercicio
Es requisito obligatorio firmar la hoja de respuestas, ya que solo así podrá ser objeto de corrección. Se recomienda hacerlo al recibir el material. No estará permitido abandonar el aula durante los primeros 60 minutos ni en los últimos 30 minutos del examen.
En caso de necesidad justificada, se podrá salir temporalmente del aula, previa entrega del examen y del documento de identificación, y siempre con el acompañamiento de personal autorizado.
Las personas responsables de mesa anunciarán el tiempo restante a los 60, 30 y 15 minutos del final del ejercicio.
Calificación
La hoja de respuestas constará de tres ejemplares autocopiativos: uno para la Administración, otro para el control y otro para el aspirante. Se debe comprobar que las marcas se reflejen correctamente en todas las copias. Para seleccionar una respuesta: marcar con una "X" el recuadro correspondiente y para anular una respuesta previamente marcada se debe rellenar completamente el recuadro. Para recuperar una respuesta anulada: rodear con un círculo el recuadro.
Cada respuesta correcta suma 3 puntos; cada respuesta incorrecta resta 1 punto. Las preguntas no contestadas no puntúan.
En la organización y desarrollo del proceso participarán más de 2.000 personas, entre delegados/as de centro, interventores/as, vocales de las mesas de examen y miembros de las siete comisiones calificadoras.










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: