Profesión

Pascual vincula la integración de la farmacia a una “exigencia de valor” y resultados en salud

El consejero de Salud inaugura las Jornadas SEFAC 2026 en Santander advirtiendo que la transformación del modelo no llegará "a golpe de decreto", sino mediante un cambio cultural y el uso de datos.

La integración de la farmacia comunitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es una cuestión de voluntad política, sino de evidencia clínica y eficiencia económica. Así lo ha asegurado el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, durante la inauguración de las Jornadas Sefac 2026 celebradas este jueves en Santander. Ante un centenar de profesionales, Pascual ha condicionado la participación del farmacéutico en el sistema a una "exigencia de valor" innegociable: "Lo que aporta valor se integra y lo que no, se queda al margen".

Pascual ha ofrecido al Ejecutivo cántabro como un "aliado" para pilotar proyectos de transformación, pero ha pedido realismo al sector. "Quien prometa una integración real, plena y rápida, está vendiendo algo que no es real", ha advertido, subrayando que la sanidad pública se rige por cambios que se cuecen "a fuego lento" y no por titulares o "varitas mágicas".

El consejero ha identificado los obstáculos que frenan el avance de la farmacia asistencial. Según Pascual, la burocracia no es el único freno; existen "barreras profesionales, recelos históricos e intereses ocultos" que prefieren mantener el sistema anclado en un modelo de hace 50 años. Por ello, ha instado a los farmacéuticos a jugar su partida con "datos, resultados y rigor", aprovechando su capilaridad y la tecnología actual para demostrar que su intervención mejora la adherencia y ahorra recursos.

En el marco de la jornada, que este año adquiere carácter anual, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha presentado su propuesta de Mapa de Competencias Profesionales.

Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac, ha explicado que este documento busca blindar la identidad del farmacéutico comunitario y orientar su formación sanitaria especializada. El mapa no solo abarca conocimientos clínicos, sino que integra, competencias digitales y analíticas, para la gestión masiva de datos y el seguimiento del paciente; Inteligencia Artificial, como herramientas clave para la estratificación de pacientes y la toma de decisiones clínicas y la responsabilidad Social, para reforzar la dimensión ética y humana del profesional.

Foco en la cronicidad y salud pública

El programa científico de la jornada ha servido como demostración práctica de ese valor exigido por la administración. Se han abordado áreas críticas para la sostenibilidad del sistema como la diabetes y obesidad, las Infecciones Respiratorias y el papel de la farmacia en el control del virus respiratorio sincitial (VRS) y la lucha activa contra las resistencias antimicrobianas, así como la indicación Farmacéutica: Herramientas para protocolizar la consulta de síntomas menores, una vía directa para descongestionar la Atención Primaria.

La jornada, en la que han participado también Ana Bedialauneta (Sefac Cantabria) y María García del Hierro (COF Cantabria), es la primera de las 14 sedes que recorrerán España hasta mayo de 2026, consolidando un formato que busca alinear la formación con la "paciencia estratégica" que reclama la gestión sanitaria actual.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas