Profesión

El 62% de los farmacéuticos titulares sitúa la falta de personal como su mayor problema

El estudio Farmatrends 2026, presentado en Infarma, alerta sobre la creciente brecha de profesionales en la red de boticas

La tercera edición de 'Farmatrends 2026', el estudio de tendencias laborales elaborado por Farmaconsulting en colaboración con la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) dibujan un escenario de especial complejidad para la farmacia comunitaria, donde el 62% de los farmacéuticos titulares considera la falta de personal su mayor preocupación profesional. Esta cifra ratifica el desafío que supone actualmente la captación y retención de profesionales cualificados para el desarrollo de la actividad en la oficina de farmacia.

El informe, dado a conocer en Infarma 2026, revela un cambio profundo en las aspiraciones de los nuevos profesionales que acceden al mercado de trabajo. En la actualidad, la industria farmacéutica es tres veces más elegida que la farmacia comunitaria entre los estudiantes de grado. Esta marcada preferencia explica la dificultad creciente que encuentran las boticas para atraer talento y anticipa un marco competitivo donde la pugna por los profesionales titulados será cada vez más intensa entre los diferentes ámbitos de ejercicio.

Desafíos para el modelo farmacéutico

La tercera edición de este estudio pretende ofrecer una radiografía precisa sobre las motivaciones y preocupaciones que mueven a los profesionales del sector. Según explicaron sus responsables durante la presentación, el objetivo de Farmatrends reside en proporcionar datos fiables que permitan a titulares, estudiantes e instituciones interpretar las dinámicas reales del empleo. El documento aspira a facilitar la toma de decisiones con una visión amplia del mercado ante un entorno laboral que se transforma a gran velocidad.

Julián Laínez, farmacéutico sevillano y miembro de ASFAS y FEFANE, participó en la inauguración del informe en Infarma y destacó la utilidad de estos datos para el sector. El profesional compartió una reflexión sobre la necesidad de este tipo de herramientas, al señalar que el informe aporta claridad y da luz a una realidad existente. A su juicio, los resultados de este estudio ayudan a seguir guardando el modelo farmacéutico español y a luchar por su sostenibilidad futura.

La elaboración de este trabajo se enmarca en el propósito de Farmaconsulting, entidad que este año conmemora sus 35 años de liderazgo en el sector. La compañía mantiene una relación diaria con miles de farmacéuticos en todo el país, lo que permitió contextualizar los datos obtenidos y ofrecer una lectura realista de los retos que afronta la farmacia comunitaria en materia de recursos humanos. Por último, la iniciativa mantuvo su componente solidario, pues por cada encuesta realizada se destinó una donación a Farmamundi para reforzar el compromiso con proyectos sociales del ámbito sanitario.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas