La Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) ha fijado su posición ante la séptima reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental (IGWG 7) sobre el Acuerdo de Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La patronal internacional señaló que la extensión de las negociaciones representa una oportunidad para definir correctamente el Sistema de Acceso a Patógenos y Distribución de Beneficios (PABS). No obstante, la organización mostró su preocupación por las tendencias emergentes en la compartición de patógenos y datos, las cuales pueden comprometer la respuesta científica y el ecosistema de innovación global.
La federación constató un cambio desde los sistemas de acceso abierto, utilizados históricamente en los brotes, hacia acuerdos de uso más restringido. Según la entidad, esta práctica genera incertidumbre entre los investigadores sobre cómo se pueden utilizar e intercambiar los datos. Esta situación frena la velocidad y el alcance de la comprensión científica en momentos donde la colaboración rápida resulta esencial. La organización recordó que este tipo de enfoques ya ilustró dichos riesgos durante la respuesta al Ébola, y apuntó que los primeros indicios sugieren que estas dinámicas afectan al modo en que los actores implicados interactúan con la información disponible.
El impacto del PABS dependerá de cómo module el acceso a los patógenos y la información, elementos que pueden impulsar la innovación o introducir retrasos. Los brotes de Hantavirus y Ébola sirvieron como recordatorio de los avances logrados y de las brechas que persisten en el ámbito sanitario. Actualmente, las líneas de investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos para enfermedades infecciosas emergentes son críticamente delgadas y requieren una expansión. La patronal advirtió que la introducción de contribuciones monetarias obligatorias y otras obligaciones adicionales arriesga debilitar aún más estas vías de desarrollo al desviar recursos escasos, desincentivar la inversión y reducir la participación de las compañías del sector.
Los cuellos de botella del sistema
Para la federación, la implementación de un sistema PABS complejo no mejorará la preparación ni los resultados de acceso a los recursos sanitarios. La organización argumentó que los principales cuellos de botella durante las emergencias de salud pública internacionales, como la Covid-19 o la viruela del mono, se relacionaron de forma constante con la financiación, la regulación y la distribución, y no con problemas de suministro. Mecanismos como la Coalición para las Innovaciones en Preparación ante Epidemias desempeñan un papel de impulso esencial para las vacunas al reducir el riesgo de la inversión en fases tempranas, pero la preparación efectiva global requiere condiciones previas firmes.
De cara al futuro de las negociaciones en la OMS, la federación solicitó que no se pongan en peligro los progresos alcanzados en el Acuerdo de Pandemias, incluyendo el mecanismo de reserva. El sector farmacéutico demandó que los debates se mantengan ligados a la realidad de los brotes y reduzcan la incertidumbre legal y las restricciones normativas. En su lugar, la propuesta de la organización pasa por construir sobre los mecanismos existentes que ya facilitan un intercambio de datos rápido y abierto, como las bases de datos internacionales consolidadas, garantizando el apoyo a los países para aplicar las disposiciones de acceso.




Lilisbeth Perestelo: