La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha firmado un convenio con la Asociación Española contra el cáncer (AECC) con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. El acuerdo tiene una duración de un año, prorrogable de manera automática.
Ambas entidades se comprometen de esta forma al desarrollo de iniciativas conjuntas de prevención, divulgación, concienciación y educación para la salud en materia de lucha contra el cáncer a través de las farmacias comunitarias, así como actividades de formación para farmacéuticos en aquellas temáticas propias de la AECC. En virtud del convenio firmado, abierto a otras opciones y acuerdos específicos entre ambas sociedades, ambas entidades llevarán a cabo estudios de interés común, así como publicaciones para profesionales y/o pacientes.
Según indican desde Sefac, "el convenio firmado con la AECC culmina una larga trayectoria de colaboración mutua entre ambas entidades". Así, recuerdan que en 2016 Sefac ya contó con la colaboración de la AECC a la hora de elaborar los contenidos de la 'Guía nutricional en pacientes oncológicos en la Farmacia Comunitaria', publicada a principios de 2016.
Con este convenio, Sefac "se quiere acercar a los pacientes con cáncer y sus familiares el potencial asistencial de los farmacéuticos comunitarios, que por sus conocimientos y accesibilidad pueden desempeñar un papel muy activo en la lucha contra esta enfermedad y en la mejora de la atención a las personas con cáncer".