Comparte esta noticia

Fundación ECO reconoce a Valtermed como mejor iniciativa de calidad en Oncología

Representantes de la fundación y galardonados en los Premios Eco.

DIARIOFARMA  |    22.09.2022 - 12:18

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha reconocido al sistema de información Valtermed como “la mejor iniciativa de calidad en Oncología” en la décima edición de sus Premios ECO. También se ha distinguido al Departamento de Salud de Cataluña, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la Fundación La Caixa, al Centro de Investigaciones Oncológicas del Hospital 12 de Octubre y al doctor Vicente Guillem, entre otros.

Rafael López, presidente de la Fundación ECO, ha inaugurado la ceremonia celebrando el décimo aniversario de los Premios ECO. Unos galardones que van dirigidos a reconocer a aquellas personalidades, instituciones o medios de comunicación que han contribuido de manera significativa al desarrollo de la Oncología en nuestro país, desde el punto de vista asistencial, docente o científico. “Pero siempre bajo la premisa y con el firme objetivo de mejorar la atención al paciente oncológico. Por eso este año tenemos que sacar pecho y sentirnos orgullosos de las iniciativas que impulsamos desde nuestro país. Como es el caso de Valtermed, un proyecto precursor a nivel europeo, que en los X Premios ECO hemos reconocido como mejor iniciativa de calidad en Oncología”, ha subrayado López.

Un galardón que ha recogido Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. Quien ha destacado la importancia de desarrollar políticas decididas, que aumenten la prevención y faciliten la investigación en el ámbito de la Oncología. “Valtermed es pionera en nuestro entorno europeo porque, gracias a la digitalización, nos permite recoger datos para la gestión y la toma de decisiones en el ámbito clínico”, ha añadido la secretaria de Estado.

Asimismo, en esta edición, el Premio José Baselga a la Innovación Traslacional en Oncología ha sido otorgado al Centro de Investigaciones Oncológicas del Hospital 12 de Octubre, por sus contribuciones como estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientada a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. Además, la Fundación ECO ha distinguido la trayectoria clínica y científica en Oncología del doctor Vicente Guillem. Quien, a lo largo de su trayectoria, ha ocupado diferentes cargos en centros e instituciones de prestigio —presidente de SEOM, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, presidente de la Fundación ECO, académico de la RAMCV, entre otros—.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha sido galardonado con el Premio a la personalidad política más relevante en Oncología por su Plan de Medicina de Precisión. Ha recogido el premio el conseller de Salut, Josep Maria Argimon i Pallàs. A su vez, se ha otorgado el Premio extraordinario a la Calidad en la Gestión Sanitaria a la Red Oncológica Madrileña, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, representada en el acto por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad. Dos iniciativas que han contribuido significativamente en la mejora de la atención y los cuidados oncológicos en cada región. 

Los Premios ECO han laureado a las mejores iniciativas de excelencia y calidad asistencial oncológica. Los Servicios de Oncología Médica del HC Marbella International Hospital (Málaga), del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), del Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia) y del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) han sido los reconocidos en esta categoría, tras someter sus prácticas asistenciales a una exigente auditoría de calidad y conseguir la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer.

La Fundación ECO, consciente del papel trascendental que desarrollan los medios de comunicación como aliados en la difusión de las actualizaciones en Oncología, así como en la lucha contra el cáncer, les ha reservado dos categorías. Concretamente, la sección de Sanidad de El País ha recibido el Premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación; y la sección de Sanidad de El Confidencial el Premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación en soporte digital.

También se ha reconocido a la Fundación La Caixa con el Premio a la personalidad social más relevante en Oncología por su contribución y apoyo a la mejora de la calidad de vida de los enfermos con cáncer, gracias a su implicación en áreas como la formación de excelencia y la investigación biomédica. 

Por último, los Premios ECO 2022 han querido dar visibilidad a una serie de iniciativas pioneras. Específicamente, al programa formativo IMPACTA —Premio Extraordinario Inteligencia Artificial en Oncología—; a MiMARK, la spin-off del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebrón —Premio Extraordinario Tecnologías de la Salud en Oncología—; y a la Unidad de mama del Grupo Ribera Salud —Premio Extraordinario Diagnóstico Avanzado en Cáncer—.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments