Gestión

La OMS decidirá “en días” si la nueva variante de Mpox es una emergencia internacional

El organismo internacional libera un millón de euros para atender los casos detectados en África, aunque el plan de respuesta estima que serán necesarios unos 14
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la convocatoria de un comité de emergencia para decidir “en los próximos días” si la nueva variante de la viruela del mono (Mpox), detectada ya en algunos países de África, puede ser una emergencia nacional. “El número de casos notificados en estos países durante los primeros seis mes de este año coincide con el número de casos que se notificaron el todo el año pasado”, ha asegurado el director del organismo internacional, Tedros Adhanom Gebreyesuss.

La decisión de la OMS viene motivada por el aumento de casos registrado en la República del Congo con una cepa que ha sido calificada como “más grave que la anterior”. En el último mes se han confirmado 50 casos y otros sospechosos tanto en este país como en otros cuatro que, hasta el momento, no había notificado casos (Kenia, Burundi, Ruanda y Uganda”.

El objetivo del comité que se creará previsiblemente la semana que viene tiene por objetivo asesorar a la cúpula de la OMS para determinar el alcance del nuevo brote. Este brote está causado por una nueva rama del clado1, (clado1b) que causa una enfermedad más grave que la que se conocía. La detección de este virus se ha registrado también en varios países africanos como Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Suráfrica.

El plan de respuesta de la OMS frente a Mpox requiere unos 14 millones de euros; hasta el momento, según ha explicado el secretario general, se ha liberado un millón de euros desde el Fondo de Contingencias para Emergencias. “Tenemos previsto liberar más en los próximos días”, asegura.

La OMS ha iniciado también el proceso para la inclusión de las vacunas frente a Mpox en la lista de uso de emergencia, si bien hasta el momento no se han realizado medidas específicas para los viajes.

La tasa de letalidad global, según los datos de la República Democrática del Congo, se sitúa en el 3,6%, siendo más elevada en zonas endémicas, especialmente en lactantes y niños pequeños.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas