La Comisión Europea ha anunciado este martes su disposición a mantener el pulso frente a la “la continua discriminación contra los productos sanitarios de la UE en el mercado de contratación pública de China”. Las medidas se concentran en nuevo informe que “servirá de base para la evaluación de la Comisión sobre las medidas que deben adoptarse para restablecer la igualdad de condiciones entre la UE y China en este ámbito”.
El informe, que resume las principales conclusiones de la primera investigación en el marco del Instrumento de Contratación Pública Internacional (IPI) de la UE, presenta pruebas claras de que China limita el acceso de los productores de productos sanitarios de la UE a sus contratos gubernamentales de forma injusta y discriminatoria.
La UE sigue comprometida a entablar con China “un diálogo constructivo destinado a abordar y eliminar las medidas discriminatorias”. Sin embargo, a falta de una solución aceptable, la Comisión evaluará ahora cuidadosamente la posibilidad de adoptar medidas de IPI. Si considera que dichas medidas redundan en interés de la UE, podrían incluir la restricción o exclusión de los licitadores chinos de contratos públicos en la UE.
El informe de la Comisión publicado este martes concluye que China ha puesto en marcha diversas formas de discriminación directa e indirecta contra los productos sanitarios y los proveedores de la UE, lo que ha provocado un grave y recurrente menoscabo de su acceso a este mercado en todo el territorio chino. Esta discriminación afecta a todas las categorías de productos sanitarios.
El mercado de contratación pública de la UE es uno de los más grandes y accesibles del mundo. Además, las exportaciones chinas de productos sanitarios hacia la UE experimentaron un aumento de más del 100 % entre 2015 y 2023, lo que demuestra la apertura general del mercado de la UE.
El Instrumento de Contratación Pública Internacional entró en vigor el 29 de agosto de 2022. La herramienta está diseñada para restablecer el equilibrio de oportunidades para las empresas de la UE que licitan fuera de la UE y promover un acceso abierto y justo a los mercados de contratación pública en todo el mundo. Su principal objetivo es fomentar la apertura recíproca de los mercados de contratación pública a los operadores económicos de la UE y a los suministros de la UE.
El 24 de abril de 2024, la Comisión inició su primera investigación en virtud del Reglamento en respuesta a las medidas y prácticas en el mercado chino de contratación pública de dispositivos médicos.
Cualquier medida adoptada en virtud del IPI debe ser específica y basarse en los principios de proporcionalidad y eficiencia, teniendo en cuenta al mismo tiempo los posibles problemas de suministro.