Gestión

Cosce celebra el avance en transparencia sobre el uso de animales en experimentación 

El VIII Informe anual de la institución señala que el uso de animales para investigación y docencia ha descendido un 22,5% en 2024, según datos del MAPA.

“Vivimos un momento en el que debemos reafirmar nuestro compromiso con la total transparencia en la investigación con animales”. Así lo ha asegurado Marian Ros, vocal del área de Ciencias de la Vida y de la Salud de Cosce, en la presentación este jueves del  Informe anual sobre transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica.

Según ha explicado, España, vuelve a ser en 2024 “el líder en adhesiones a nivel mundial”, en función de los datos del VIII Informe anual de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España, realizado por la European Animal Research Association (EARA).

El informe tiene como objetivo recoger las acciones de apertura y transparencia de las instituciones españolas en 2024, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Cosc, vigente desde 2016. Se trata de un código voluntario de buenas prácticas que complementa la legislación española, promoviendo la transparencia y la comunicación sobre el uso de animales en investigación científica.

En 2024, el total de instituciones adheridas al acuerdo ha sido de 170, de las que el 93% ha respondido al cuestionario anual. Respecto a sus acciones de comunicación, se ha observado un avance significativo en la divulgación general sobre investigación animal, que ha aumentado más de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando el 64,8% en 2024.

“Un año más, la comunidad científica española muestra el avance en las actividades de transparencia sobre la experimentación animal”, explicó Javier Guillén, miembro de la Junta de Gobierno de EARA. “La diferencia con la situación al inicio del Acuerdo en 2016 es espectacular, gracias a la contribución de muchas instituciones, y lo más importante, de sus personas”.

En su presentación, Guillén citó las palabras de Ana Isabel Santos, Chair del Board de EARA, que afirma que “la sociedad merece obtener una mejor comprensión de por qué los modelos animales siguen siendo necesarios en la investigación. España es un ejemplo destacado de apertura a la sociedad, con el mayor número mundial de instituciones que firman un acuerdo de transparencia”.

Los canales más utilizados para la difusión de información en las instituciones son las redes sociales (96%) y la página web (80%), con el 100% de cumplimiento del requisito de tener una declaración institucional pública en esta última. Además, destacan las iniciativas de acceso directo a los centros, con un 40,74% de las instituciones que propone visitas a las instalaciones para el personal no investigador, y la participación en jornadas de divulgación científica (64,8%).

El uso de animales con fines científicos y de docencia ha descendido el 22,5% en 2024 respecto al año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y posteriormente analizados por la COSCE.

“Los investigadores que trabajamos con animales de experimentación en nuestros proyectos científicos no tenemos nada que ocultar”, explicó Lluis Montoliu, investigador del CNB-CSIC y del CIBERER-ISCIII. “Únicamente usamos animales en investigación cuando no hay modelos alternativos disponibles, y solo se abordan experimentos que han sido exhaustivamente justificados y documentados, revisados por hasta tres sucesivos comités y autorizados por la autoridad competente unos meses después. Por lo tanto, no es nada fácil realizar experimentos con animales en España ni en la Unión Europea”, añadió.

Las cifras del MAPA señalan que, por especies, se ha mantenido estable la tendencia en número de los usos en mamíferos y anfibios, con un ligero incremento del 6,5% y del 0,9%, respectivamente. Los roedores siguen siendo el grupo de animales más utilizado, seguido de los peces, que han registrado una disminución significativa (-58,4%).

La especie que se ha utilizado en mayor medida en 2024 continúa siendo el ratón, con casi el 50% (49,8%) de los usos realizados, seguido de los peces (21%) y las aves (17%), cuyo uso ha aumentado en un 34%. Adicionalmente, destaca el aumento en el número de usos de los cefalópodos (33%) y de los reptiles, que se ha triplicado. Destacan también los descensos en el uso de vacas (-29%), équidos (-71%) y perros (-25%).

La visión de los pacientes

José A. Solves, vicepresidente de la Asociación ALBA para la ayuda a las personas con albinismo y profesor adjunto del departamento de Comunicación e Información Periodística de laUniversidad CEU Cardenal Herrera, expuso la visión de las asociaciones de pacientes, y destacó que, para este colectivo, “la ciencia es la única forma defendible de curar o paliar los efectos, a veces devastadores, de enfermedades terribles que afectan a miles de millones de personas”.

“Somos conscientes de que la experimentación con animales ha de mantenerse mientras no existan alternativas reales, realmente válidas y cuyos resultados puedan defenderse como opciones igualmente eficaces, sostenibles y viables que el uso de animales. Pero mientras eso ocurre, esta es nuestra única opción”, concluyó.

Áreas de mejora

Respecto a las áreas de mejora, el informe destaca el apoyo institucional, que señala como barrera el 16 % de los encuestados. Además, la exigencia formal del uso de guías internacionales como ARRIVE (34,3%) o PREPARE (24%) sigue siendo limitada, “a pesar de su relevancia para garantizar la calidad y la ética en la investigación tanto a la hora de su diseño (PREPARE) como de su comunicación en publicaciones científicas (ARRIVE)”, destaca el informe. Sobre el Acuerdo de transparencia

En 2016, la COSCE propuso a la comunidad científica española el Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España, con el objetivo de mejorar el nivel de entendimiento por parte de la sociedad sobre los beneficios, perjuicios y limitaciones que la experimentación con animales puede conllevar.

En este acuerdo, que tiene como objetivo fortalecer el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, explicando de forma clara por qué, cómo y cuándo se emplean animales en investigación, la European Association for Animal Research (EARA) y la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) fueron instrumentales en su gestación.

En la actualidad, tras aceptar tres bajas voluntarias y promover la desconexión de nueve instituciones adicionales que no han proporcionado sus datos o acciones de transparencia en varias encuestas anuales, como es preceptivo para permanecer en el acuerdo, hay 158 instituciones adheridas, que se comprometen a informar de forma transparente sobre el uso de animales en sus investigaciones; mejorar la comunicación con los medios y la ciudadanía; promover actividades que acerquen la investigación animal a la sociedad, y reportar anualmente las acciones realizadas y compartir experiencias. El acuerdo español sigue siendo el que aúna, en todo el mundo, un mayor número de instituciones que apoyan la transparencia en experimentación animal.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas