Terapéutica

Las políticas de reembolso pueden impulsar la investigación preclínica y traslacional

Entre las políticas “de tracción” para la investigación clínica y traslacional en España, expertos presentes en BioSpain 2025 se han referido a los procedimientos de reembolso por su capacidad para incentivar (o disuadir) a los responsables de la investigación en fases iniciales.
Sala de stand de Biospain 2025

En la primera jornada del Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain, que se celebra estos días en Barcelona, Amelia Martín Uranga,  directora de investigación clínica y traslacional de Farmaindustria ha moderado una sesión sobre investigación preclínica y traslacional bajo el título ‘España tiene una oportunidad’. En ella han participado Ángel Cedazo-Mínguez, responsable global de los centros de investigación traslacional de Sanofi;  Rafael Navajo Garrido, director de innovación y desarrollo de negocio del Instituto Vall D’Hebron de Investigación; Ana Castro, vicepresidenta de innovación y transferencia de tecnología del CSIC; Mabel Loza, directora científica de la Fundación KAERTOR/Universidad de Santiago de Compostela; y Rosario Perona, directora de terapia celular del Instituto de Salud Carlos III.

Los participantes han repasado las seis medidas contempladas en la ‘Estrategia de la industria farmacéutica 202-2028’ elaborada por un grupo mixto de expertos y han hecho sus aportaciones personales. Las medidas específicas para el fomento de la investigación, la innovación y el desarrollo  son el incremento de la financiación en investigación clínica y preclínica, el refuerzo de las estructuras de soporte críticas en investigación clínica y preclínica, la investigación e implementación de la Medicina Personalizada de Precisión, el estímulo del uso y desarrollo de herramientas financieras de I+D+i especializadas en biomedicina, la promoción de la interacción e integración de la actividad en I+D+i entre los sectores público y privado y la puesta en marcha de acciones de formación específicas en áreas de I+D+i.

A estas sugería Rafael Navajo añadir otros elementos, entre ellos políticas  de reembolso que permitan incorporar la innovación al Sistema Nacional de Salud (SNS), “de otro modo, muchos proyectos se irán a otros países”. Se refería a ellas como un elemento de tracción, por oposición a medidas que impulsen este tipo de proyectos, tales como los incentivos a los investigadores y la puesta en marcha de iniciativas público/privadas, una estrategia que se ha mencionado en numerosas ocasiones a lo largo del debate. 

En su opinión, respaldada por Martín Uranga, no basta una regulación más ágil y flexible. Es necesario pensar en el entorno que se va a encontrar la innovación cuando “salga al mundo”. La responsable de Farmaindustria hablaba de “un entorno en el que haya buen acceso a la innovación”. 

En el encuentro se valoró también el trabajo pendiente para fomentar la investigación en la Unión Europea, sobre todo a la luz de los últimos datos, que indican que solamente un 11% de las recomendaciones contenidas en el Informe Draghi sobre competitividad se han puesto en marcha “y no particularmente en la industria farmacéutica”, apuntaba la moderadora. 

Colaboración público/privada: Del tabú a la consolidación

Ángel Cedazo-Mínguez era el primero en expresar un cierto (“cauto”) optimismo en cuanto a la situación de España, en un contexto en el que Asia está apretando el paso mientras la UE lidia con “problemas de regulación y de burocracia”. 

Ha sido una reflexión compartida por los demás ponentes, que -de nuevo- han hecho referencia a la importancia de la colaboración público/privada, un tipo de estrategia que hace unos años “era prácticamente tabú”.

Ana Castro expresaba que, a pesar de ser complejos, los indicadores sobre innovación en España sugieren un cambio de rumbo que permite el optimismo y un clima de compromiso compartido por todos los que realizan su actividad en el ámbito de la salud. 

Mabel Loza lo explicaba así: “Contamos con años de trayectoria en la colaboración público/privada, y no hay una receta mejor. España también estuvo en una posición de cola en investigación clínica hace años. En este aspecto también podemos situarnos en cabeza”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas