Gestión

La farmacéutica Noa Laguna, subdirectora de Investigación en Terapia Celular del ISCIII

Sustituye a Pilar Gayoso, nueva subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación

​​Noa Laguna Goya, funcionaria de carrera, licenciada en Farmacia y doctora en Farmacología, es la nueva subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Ha sustituido a Pilar Gayoso Diz, ahora subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación, Subdirección que convoca y ejecuta anualmente la Acción Estratégica en Salud (AES)​, principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España.

La Subdirección General de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa tiene entre sus competencias el fomento, evaluación, coordinación y seguimiento de la investigación en terapia celular y medicina regenerativa que se realice en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), y coordina actuaciones relativas a la protección de los derechos fundamentales de las personas y los postulados éticos que afectan a la investigación biomédica.

Esta subdirección gestiona la investigación en terapias avanzadas realizadas desde el Instituto y dirige el Banco Nacional de Líneas Celulares​, coordinando los distintos nodos que lo componen: Granada, Valencia y Barcelona. También coordina las tres Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud (SCREN, PNBB e ITEMAS), como parte de la Comisión de Dirección y Seguimiento de las Plataformas ISCIII, junto con Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales. En el Área de ética e integridad científica, ostenta la Secretaría del Comité de Bioética de España y la Secretaría de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos. Además, coordina los comités internos del ISCIII: el Comité de Ética de la Investigación, el Comité de Ética y Bienestar Animal y el Comité de Integridad Científica.

De esta Subdirección General también dependen la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud y el Museo Nacional de Sanidad. Finalmente, coordina las actividades de formación que se imparten en el ISCIII desde la Escuela Nacional de Sanidad y la Escuela Nacional de Medicina en el Trabajo​.

La nueva subdirectora, funcionaria de carrera del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares, es doctora en Farmacología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, Master en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado, Diplomada en Farmacoeconomía y Análisis del Uso de Medicamentos y Experta universitaria en Epidemiología y Nuevas Tecnologías. Centró su tesis doctoral en el estudio del género en la evaluación de medicamentos en la UE y la participación de mujeres en ensayos clínicos. Sus artículos posteriores han tenido relación con la regulación del sector farmacéutico: fabricación, acceso al mercado y patentes.

Hasta su nombramiento actual, la doctora Noa Laguna Goya desarrollaba su labor en la Secretaría General del Instituto. Anteriormente, fue subdirectora adjunta en la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el Ministerio de Hacienda, y consejera técnica en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía actuando como representante en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. También fue Experta Nacional Destacada en la Comisión Europea e Inspectora en la Comisión Nacional de la Competencia en casos del sector farmacéutico y evaluadora e inspectora en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). ​

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en