Profesión

Cataluña publica el acuerdo para fomentar la vacunación desde las oficinas de farmacia

El encargo de gestión tiene duración de un año y se podrá ampliar por acuerdo del sistema sanitario y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña

El Diario Oficial la Generalitat de Cataluña ha dado a conocer este jueves el acuerdo para el encargo de gestión entre el Departamento de Salud y el Servicio Catalán de la Salud para promocionar la vacunación contra la gripe y la covid-19 desde las oficinas de farmacia, campaña 2025-2026.

Este acuerdo, que ya fue dado a conocer el pasado mes de octubre, está dirigido a coordinar la vacunación entre las oficinas de farmacia y la administración catalana y su objetivo es incrementar la tasa de cobertura durante las campañas vacunales. 

El convenio, gestionado desde CatSalud y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) se dirige a dar a conocer las medidas de prevención de infección, utilizar el consejo breve como herramienta para promover la vacunación, e informar a la ciudadanía sobre cuáles son los dispositivos habilitados para la vacunación, cómo acceder y, si procede, darle apoyo para pedir cita.

De esta manera se pretende sensibilizar a la población de 60 años o más de la importancia de la vacunación como medida de prevención de la enfermedad, y facilitar su acceso a los puntos de vacunación a través de la información que ofrezcan las oficinas de farmacia y su colaboración en la derivación a los dispositivos sanitarios idóneos.

Para ello, se constituirá una comisión de seguimiento de este encargo de gestión, que estará formada por dos representantes del Departamento de Salud (Secretaría de Salud Pública) y dos del CatSalut y la duración del encargo se extiende un año, a contar desde el pasado 5 de noviembre, si bien se podrá prorrogar por acuerdo del sistema catalán y el colegio profesional.

“La participación de las farmacias en las campañas de vacunación es fundamental porque son puntos de salud cercanos, accesibles y con presencia en todo el territorio”, explicó en el momento de la presentación del acuerdo la, vocal del Consejo Elena Palau. “El farmacéutico, gracias a su rol activo en la promoción de la salud, puede identificar y motivar a personas que se encuentran dentro de grupos de riesgo y contribuir a que se cumplan los objetivos de vacunación”.

Según se explicó desde el consejo catalán, en la comunidad autónoma, más de la mitad de las personas mayores de 60 años ingresadas en la UCI por gripe no estaban vacunadas. 

En la iniciativa vienen participando la más de 3.200 farmacias implantadas en Cataluña.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas