En el Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain, que organiza anualmente la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y se está celebrando estos días en Barcelona, el secretario de estado de sanidad, Javier Padilla, ha destacado cuatro elementos clave que hacen de España un ecosistema favorable a la innovación: el diálogo establecido con todos los actores desde las fases iniciales de los proyectos, el establecimiento de sistemas predecibles y procedimientos fiables, además de una población de pacientes comprometida. Lo ha hecho durante la sesión ‘Un plano para las sinergias: la puesta en marcha de la estrategia de la industria farmacéutica del gobierno español’, en la cual han participado Ion Arocena, director general de AseBio (en calidad de moderador); Fina Lladós, directora general de Amgen, y Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III.
La estrategia, presentada en diciembre de 2024, tiene como objetivo responder a las necesidades sanitarias de la población desarrollando un ecosistema de relaciones favorable a la innovación, a producción y el acceso a los medicamentos.
El secretario de estado ha destacado que “España es el único país de la UE en el cual se ha logrado mejorar de forma simultánea tanto la proporción de terapias financiadas (respecto a las aprobadas por la Comisión Europea) y el plazo en el cual están a disposición de los pacientes. “La intención es incorporar nuevos medicamentos al arsenal terapéutico, sobre todo aquellos que responden a necesidades médicas no cubiertas”, ha añadido.
La estrategia es “uno de los grandes logros de la legislatura” al haber conseguido establecer un diálogo continuo entre todos los implicados, tanto entre diferentes partes de la administración, con varios ministerios, aunque lidera el de Sanidad como entre esta y todas las compañías del ramo. “Habíamos hablado con frecuencia con AseBio, Farmaindustria, AESEG… pero ahora contamos con un punto de encuentro en el que estamos todos, y eso es algo inusual”, señalaba.

Por otra parte, Padilla considera que el anticuado esquema en el cual la relación entre industria y administración era la de proveedor y cliente ha quedado totalmente superado. Se considera la importancia de cada uno de los participantes en diferentes momentos del ciclo vital de los medicamentos y, además, ya no se trata de una conversación “en la cual cada uno ocupa un lado de la mesa”. Es un marco establecido para el diálogo, añadía, convencido de que las relaciones establecidas con motivo de la estrategia perdurarán más allá.
Fina Lladós ha celebrado como un logro de enorme importancia el hecho de abordar todo lo relativo a los medicamentos de una forma completa y multidimensional, considerando todo su ciclo vital, por un lado, y su impacto más allá de la salud, en la economía y la competitividad. Además, ha celebrado la construcción de un clima de confianza que permite abordar los retos planteando preguntas como “¿Qué podemos hacer, juntos, para que nuestro país tenga éxito?”
La pregunta cobra más importancia en estos tiempos convulsos desde el punto de vista geopolítico, matizaba el moderador.
Marina Pollán ha celebrado el compromiso del gobierno con el sector de ciencias de la vida, la recuperación del plan Profarma y la colaboración de diversos ministerios, que -considera- ha hecho de España un destino atractivo para los inversores.
En otra de sus intervenciones, Javier Padilla explicaba que la recuperación del plan Profarma ha sido posible en un plazo de tiempo muy breve gracias a la estrategia y el trabajo conjunto de los ministerios. “No se puede negar que la política farmacéutica es una prioridad en España, desde el presidente hasta los gobiernos regionales”, aseguraba.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: