Terapéutica

La Aemps creará una titulación específica para combatir las resistencias a los antibióticos

Sanidad ha anunciado que, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Aemps va a impulsar la formación en materia de antibióticos y resistencia de los profesionales sanitarios españoles a través del Diploma de Experto PROA.
Imagen de la jornada sobre resistencias a antibióticos organizada en el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado de la celebración de una jornada, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, y ha anunciado que, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se va a impulsar la formación en materia de antibióticos y resistencia de los profesionales sanitarios españoles a través del Diploma de Experto PROA. Asimismo, en aras de optimizar la prescripción antibiótica veterinaria se va a desarrollar un mapa epidemiológico de patógenos clínicos.

En el encuentro, que ha sido organizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), han participado expertos de diferentes ámbitos, que han analizado la actualidad del problema de la resistencia. Entre ellos, Carl Suetens, especialista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC); Christian de la Fe, investigador de la Universidad de Murcia; María Jesús Lamas, directora de la Aemps, y José Luis Martínez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Durante la jornada se ofrecieron algunos datos recogidos en el marco del PRAN, como los relacionados con el consumo total de antibióticos en salud humana, que bajó un 7,2% entre 2015 y 2018 en España, mientras que las ventas de antibióticos veterinarios se redujeron un 52,3% entre 2014 y 2018. "En cualquier caso y a la espera de que la base de datos ESAC-Net y el proyecto ESVAC actualicen sus cifras, España sigue estando por encima de la media europea de consumo de antibióticos, tanto en medicina humana como veterinaria", concluye Sanidad.

De ahí la importancia de las iniciativas mencionadas. En relación con la primera, Lamas ha destacado que se trata de una estrategia que "contribuirá en gran medida a reducir el consumo de antibióticos y mejorar su uso". Confirmó además que el Diploma de Experto en Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) será desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y financiado por la agencia estatal. Se ha previsto que la UNED convoque y adjudique 188 plazas anuales de este curso, que cuenta con 20 créditos ECTS y está dirigido a profesionales sanitarios que trabajan en el marco de los PROA del ámbito hospitalario.

Sobre el conocimiento de las resistencias por parte de los profesionales, se mostraron los resultados de la encuesta on line realizada por el ECDC a 18.365 profesionales sanitarios de toda la Unión Europea (UE) en el ámbito de la salud humana. La conclusión sería que la gran mayoría conoce los conceptos clave sobre resistencia y sabe que los antibióticos no son efectivos contra infecciones víricas (97%). Además, el 89 % de los profesionales sanitarios conocería la conexión entre prescripción, dispensación o la administración de antibióticos y la diseminación de resistencia, aunque sólo el 58% reconoce desempeñar un papel clave en el control de este problema.

En la distinción por profesiones, la Enfermería sería el colectivo que mejor conoce las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la correcta higiene de manos (73%), por ejemplo. En el caso de los prescriptores, aunque la mayoría considera la resistencia como un factor destacado a la hora de decidir tratamiento, el miedo a las complicaciones en el paciente es el factor principal para prescribir antibióticos en situaciones en las que habrían preferido no hacerlo. El 43% habría asegurado que esta preocupación afectó a sus prescripciones al menos una vez en la última semana.

En cuanto a las acciones que los profesionales consideran más determinantes para el cambio de actitudes están la publicación de guías y la formación grupal. En este sentido, más del 75% habría afirmado tener fácil acceso a guías para el manejo de las infecciones.

Acción en el ámbito de la salud animal

Sobre el mapa interactivo de patógenos clínicos, desarrollado con el Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP), explican que se trata de una herramienta "que proporcionará a los veterinarios toda la información necesaria para optimizar la prescripción". El Ministerio asegura que una red de laboratorios comunicará los datos de patógenos aislados y patrones de sensibilidad a los antibióticos para la actualización constante del mapa. La idea es que sirva para que el veterinario que lo consulte conozca el patógeno concreto que, con mayor probabilidad, esté causando la infección en la especie tratada y en una zona geográfica determinada, así como su nivel de sensibilidad a los antibióticos.

Con este se busca reforzar la preparación de los veterinarios para dar cumplimiento a la nueva legislación europea en materia de sanidad animal, que entrará en vigor en enero de 2022, y que, además de la vigilancia de patógenos clínicos en animales, contempla la recogida de datos de prescripciones veterinarias y mejores medidas de bioseguridad, manejo y bienestar en granjas.

Premios PRAN 2018

El Ministerio ha confirmado la entrega, durante la jornada, de los Premios PRAN 2018, a los que habrían concurrido un total de 54 proyectos. En las categorías de vigilancia e investigación se ha galardonado el proyecto 'Evaluación de la venta de antibióticos para uso veterinario a través de Internet', presentado por Juan Felipe García Sierra, y el estudio 'Nuevas metodologías metagenómicas y bioinformáticas para la detección y cuantificación de bacterias y genes con resistencia a antimicrobianos', presentado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBIO-HRC).

En las categorías de mejor publicación científica, formación y comunicación, han resultado galardonados el artículo 'Whole genome sequencing, molecular typing and in vivo virulence of OXA-48-producing Escherichia coli isolates including ST131 H30-Rx, H22 and H41 subclones', presentado por Javier Fernández; la plataforma VetResponsable, presentada por la Fundación Vet+i; y el juego de cartas Micro-combat, presentado por la Fundación Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en