Terapéutica

La Aemps autoriza una versión trivalente de la vacuna de gripe, óptima para mayores de 60

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado la comercialización en España de la versión trivalente de Efluelda, la vacuna antigripal de alta dosis desarrollada por Sanofi. Este avance sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que sugieren el uso de vacunas trivalentes para la temporada 2025-2026, adaptándose a la evolución epidemiológica de los virus de la gripe.

La OMS actualiza periódicamente la composición recomendada de las vacunas antigripales para garantizar la máxima eficacia frente a las cepas predominantes. En las últimas temporadas, la circulación del linaje B/Yamagata ha sido inexistente, lo que ha llevado a priorizar cepas activas que representan una amenaza real para la población. En este contexto, la versión trivalente de alta dosis de Sanofi se posiciona como una solución avanzada para proteger especialmente a los grupos más vulnerables.

Iván Sanz Muñoz, responsable científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, destacó: “La circulación del linaje viral B/Yamagata en las últimas temporadas ha sido inexistente, por lo que es preferible optimizar la inmunogenicidad de la vacuna, concentrando su composición hacia aquellas cepas que sí presentan una circulación activa y que por lo tanto representan una amenaza real para la próxima temporada. Sobre todo, en el caso de aquellas poblaciones consideradas de riesgo como, por ejemplo, las personas con enfermedades crónicas o los mayores de 60 años; un grupo poblacional para el cual la vacuna de alta dosis de Sanofi ha demostrado ofrecer una protección superior a la dosis estándar”.

Una solución para mayores de 60 años

Las vacunas de alta dosis, como Efluelda, están diseñadas específicamente para personas mayores de 60 años. Este grupo de edad presenta una respuesta inmunitaria reducida frente a las vacunas estándar debido al fenómeno de inmunosenescencia. Estas vacunas contienen cuatro veces más hemaglutinina que las dosis estándar, proporcionando así una protección superior frente a las complicaciones graves de la gripe.

Además, las investigaciones han demostrado que las vacunas de alta dosis ofrecen una prevención de casos un 24% superior frente a las vacunas estándar en adultos mayores y reducen en un 27% las hospitalizaciones por neumonía. Este enfoque es clave para un grupo especialmente vulnerable, ya que la gripe no solo incrementa el riesgo de hospitalización, sino que también está asociada con complicaciones cardiovasculares severas.

Compromiso con la salud pública

La General Manager de Sanofi Vacunas Iberia, Marta Díez, expresó: “Estamos muy satisfechos y satisfechas con la autorización de la versión trivalente de nuestra vacuna antigripal Efluelda en España, adaptándonos a las recomendaciones de la OMS y la EMA para la siguiente temporada 2025-2026. Especialmente teniendo en cuenta que esta vacuna de alta dosis, actualmente a disposición de los españoles en su versión tetravalente, ha demostrado ofrecer una eficacia superior a la hora de proteger de la gripe a los adultos mayores. En nuestro compromiso con la salud pública, ya estamos trabajando activamente con las autoridades sanitarias para asegurar su disponibilidad en España para el próximo año”.

La versión tetravalente de Efluelda se utiliza actualmente como herramienta principal para la campaña de vacunación antigripal 2024-2025 en la mayoría de comunidades autónomas. Con esta nueva autorización, Sanofi da un paso más hacia la protección de las poblaciones más vulnerables, consolidando su liderazgo en el ámbito de las vacunas antigripales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas