Terapéutica

Las farmacias comunitarias, aliadas del SNS en materia de Salud Pública

Las farmacias centinela de Castilla y León han participado en un estudio con el que se ha analizado en tiempo real diversos aspectos de la vacunación frente a la covid-19.

Un estudio desarrollado por 121 farmacias centinela de Castilla y León, en el que se ha involucrado a 4.000 ciudadanos, revela factores importantes que influyen en la respuesta que el organismo ofrece ante la exposición a las vacunas de la covid-19, así como la seguridad generada y la producción de anticuerpos observada. 

En el estudio se destaca que en más del 85% de los vacunados se detectan anticuerpos, aunque se han observado caídas de inmunidad importantes según la vacuna administrada, siendo especialmente llamativo en el caso de vacunas de vectores virales administradas a jóvenes. Además, el estudio confirma como inmunización más segura y duradera la proporcionada por las vacunas de ARNm. Estas han sido, entre otras, las principales conclusiones del estudio ‘Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la covid-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’. 

El estudio que ha sido desarrollado en dos fases ha tenido como objetivo conocer en profundidad lo que ocurre en la población en general vacunada, poner en porcentajes la tan ansiada inmunidad tumoral y su duración. Por otra parte, también ha permitido registrar acontecimientos adversos, identificar el protocolo de vacunación más seguro y eficaz, además de conocer cómo factores como la edad, el protocolo de vacunación o haber pasado previamente la enfermedad influye en la respuesta inmune o su duración.

El estudio ha sido presentado en una rueda de prensa que ha contado con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Javier Herradón, y el secretario del Concyl, José Luis Nájera. 

El presidente del CGCOF ha destacado la importancia de la red de farmacias en la vigilancia de la Salud Pública y ha señalado que “es una de las mayores infraestructuras y redes de talento sanitario de España”. Además, recalcó que “los datos del estudio complementan otros estudios de vacunas y ayudarán a entender con mayor profundidad lo que sucede con la población general vacunada”. Aguilar subrayó que “la red de farmacias cuenta con una capilaridad absolutamente inigualable, una red de talento sanitario y social que se debe aprovechar”.

Aguilar hizo hincapié en que el estudio presentado es una “prueba plausible que demuestra el enorme conocimiento” que pueden aportar las oficinas de farmacia y la importancia de poderlo integrar en la vigilancia de la salud pública para reforzar la inteligencia epidemiológica del sistema sanitario. Según dijo, “cada dato cuenta y más en un contexto pandémico”; por ello, recordó, que las más de 22.137 farmacias comunitarias son la mayor red de inteligencia sanitaria del país, tanto para generar datos, como para generar conocimiento que permita adoptar las decisiones adecuadas en tiempo real. El presidente del CGCOF aseguró que “los datos de esta excelente y rigurosa investigación han servido a la Consejería de Sanidad en la toma de decisiones, de una forma más certera”. 

Por todo ello, Aguilar señaló como “fundamental” integrar a las farmacias en la Red de Vigilancia de Salud Pública, en programas de cribado, detección precoz o educación sanitaria. 

La red de farmacias centinela: pieza sanitaria estratégica

Por su parte, el presidente del Concyl señaló que los resultados de la investigación han convertido a las Farmacias Centinela de Castilla y León en “una pieza sanitaria estratégica en el ámbito nacional, gracias a su condición de red de respuesta rápida que aporta con gran fluidez y casi en tiempo real datos epidemiológicos y evidencias ante un problema de salud pública”. 

Herradón destacó que “no en vano esta red desarrolla habitualmente una labor clave en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos mediante la detección, notificación y prevención de problemas relacionados con su uso, como reacciones adversas y errores de medicación”. Además, resaltó que los resultados de este estudio, en sus dos fases, han sido aportados en estos meses a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para contribuir en la toma de decisiones más certeras en el ámbito de la vacunación.

El representante de las farmacias castellano-leonesas señaló que la red de farmacia se sitúa en un lugar privilegiado para poder aportar datos en muy poco tiempo y debido a su distribución geográfica, accesibilidad, cercanía y la confianza de los pacientes son una pieza clave para la recogida de los datos. “Más de 150 mil pacientes pasan todos los días por las oficinas de farmacia y permiten recoger datos muy relevantes y en muy poco tiempo, cada persona que entra en la oficina de farmacia es una valiosa oportunidad para ser un termómetro que mide la salud”, aseguró. Por ese motivo, consideró que “las farmacias son sensores sanitarios” y que podrían “hacer mucho más”, algo que según su visión “se demuestra” con este estudio. 

Las oficinas de farmacia pueden obtener datos certeros e inmediatos, siendo fundamentales para la estrategia de salud pública, explicó Herradón y, por todo ello, el presidente del Concyl aseguró que “el valor de las farmacias centinelas es un recurso que las autoridades deben fomentar”. 

Por último, el secretario del Concyl, detalló algunos de los datos y resultados del estudio. Nájera refirió que “los dos periodos de reclutamiento de pacientes de apenas 10 días cada uno han sido suficientes para analizar a más de 4.000 ciudadanos voluntarios, vacunados y no vacunados, y extraer una radiografía de situación. Por ese motivo, para Nájera, “la especial condición de las farmacias permite desarrollar estrategias sanitarias de este tipo, con información temprana y verificada, de gran valor en Salud Pública”.

Todas las vacunas, seguras y eficaces

Nájera destacó que el estudio, a diferencia de otros, se ha realizado sobre la población en general que acude a la oficina de farmacia y en distintos tramos de edad.  Por tanto, complementaría los datos de otros estudios con diferente diseño. Según dijo, servirá para conocer en mayor profundidad lo que está ocurriendo en la población y para conocer la duración de la inmunidad en la población vacunada. 

El también presidente del COF de Palencia señaló que los datos confirman que todas las vacunas administradas en España son seguras y eficaces en la población general. Sin embargo, la respuesta inmunitaria que generan no es constante, no se mantiene en el tiempo y depende de diferentes variables, como es el protocolo de vacunación o la edad de los individuos.

De acuerdo con los resultados alcanzados en el estudio, los test realizados a la población analizada desvelan que la producción de anticuerpos es elevada: las vacunas generan anticuerpos en más del 85% de los vacunados. Este porcentaje sube al 97% cuando los individuos han pasado previamente la infección.

Además, hay determinados protocolos de vacunación, especialmente aquellos basados en vacunas de vectores virales, como AstraZeneca y Janssen, que generan una respuesta inmunitaria más baja. Esto se ha comprobado en la vacunación con Janssen, que ofrece una respuesta significativamente más baja que con el resto de las vacunas y aún más baja si el individuo no ha pasado previamente la enfermedad.

Ocurre lo mismo con los individuos inmunizados con dos dosis de AstraZeneca. De ahí que se haya establecido la necesidad de poner una nueva inmunización a este sector de la población, reforzando la vacunación con sueros basados en ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Asimismo, la investigación determina que no existen diferencias significativas en la generación de anticuerpos en el estudio entre hombres y mujeres, respondiendo ambos géneros de la misma forma. También se identifica que la exposición al virus influye de forma significativa en la duración de la respuesta. En los individuos que han pasado la enfermedad, la inmunidad que proporcionan las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) se mantiene de forma estable en el tiempo, incluso por encima de los 11 meses. Sin embargo, en las vacunas basadas en vectores virales (AstraZeneca y Janssen), a partir de los 7 meses ya se observa una reducción en la respuesta.

Por el contrario, en los individuos que no han pasado previamente la covid-19, las vacunas disminuyen su eficacia en la producción de anticuerpos a partir de los 6 meses para las vacunas de Pfizer y Moderna y a partir de los 3 meses para los vacunados con AstraZeneca y Janssen.

La edad un factor a tener en cuenta

Mientras que en los vacunados con Pfizer y Moderna la respuesta inmunitaria se mantiene por encima del 80% en todos los rangos de edad, no ocurre lo mismo en las vacunas basadas en vectores virales (AstraZeneca y Janssen), donde se observa un significativo descenso cuanto más joven es la población. De ahí que sea recomendable una tercera dosis.

En cuanto a la seguridad, el estudio indica que el protocolo de vacunación, la edad o el sexo también influyen en los acontecimientos adversos notificados. En este sentido, la vacuna de Pfizer se ha revelado como la más segura y la que menos notificaciones de reacciones adversas ha propiciado entre los pacientes. Mientras, las vacunas basadas en vectores virales, especialmente AstraZeneca, es la que más notificaciones de acontecimientos adversos ha generado. La mayoría de los acontecimientos adversos notificados a las vacunas son leves y ya conocidos. Los grupos más afectados son mujeres y jóvenes.

Destaca también el dato de que la tercera dosis de vacuna mejora la respuesta en los individuos vacunados, independientemente de si han pasado previamente la enfermedad o no. Este punto seguirá siendo analizado por la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León para su valoración cuando se hayan producido periodos más extensos de inmunización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en