Política

La OMS se reune de urgencia para estudiar el brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial

Analizarán la situación de vacunas frente a la reaparición del germen que se cobrado ya nueve vidas en el país africano
Sede de la OMS en Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado este martes una reunión de urgencia del comité de expertos para estudiar la situación del brote de virus de Marburgo aparecido en Guinea Ecuatorial y que, hasta el momento, según datos del propio organismo internacional se ha cobrado la vida de nueve personas y cuenta con al menos 16 casos sospechosos.

El encuentro servirá, además de para valorar la situación en el país africano, para reportar la actual situación de la investigación de vacunas frente a este virus, que mantiene una alta similitud al ébola. La enfermedad detectada en 1967 en Marburgo (Alemania), por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Aunque, hasta el momento no existe ninguna vacuna aprobada frente a este virus, hay una treintena de compuestos candidatos, todos ellos en diferentes fases de ensayos clínicos.

Los síntomas del virus pasan por fiebre hemorrágica viral, altamente infecciosa, similar a la que desencadena el virus del ébola.

La alarma se dio el pasado lunes tras una alerta dada por Guinea Ecuatorial, después de comprobar el brote en la provincia de Kiçe-Ntem, en la parte oeste del país africano, frontera con Camerún y Gabón. El virus de Marburgo ha tenido ocasionales brotes y casos esporádicos en otros países africanos como Ghana, Guinea, Angola, Congo, Kenia, Suráfrica y Uganda. Las estimaciones indican que en el pasado ha sido responsable de la muerte de más de 3.500 personas.

La OMS ha enviado expertos a Guinea Ecuatorial con el objetivo de apoyar la respuesta nacional, con el objetivo de aportar ayuda en el manejo de casos, prevención de la infección, análisis y suministro de material.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, ha actualizado sus recomendaciones para los españoles que tengan previsto desplazarse al país africano.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en