Política

La sanidad también se queda sin acuerdo en una Conferencia de Presidentes vacía de voluntades

Pedro Sánchez anuncia una transferencia a las CC.AA. de 233 millones en 2025 para proyectos de IA, mientras que los presidentes le reclaman medidas inmediatas para hacer frente a la falta de profesionales.

Tres años después de la celebración de su último encuentro, la Conferencia de Presidentes que este pasado viernes se ha celebrado en Santander ha respondido perfectamente al guión de aquellos que cifraban su celebración más en un evento por cumplir con el calendario preceptivo para este tipo de acontecimientos, que con una voluntad de acuerdo de los implicados. La Conferencia se planteó en cuatro líneas de actuación: financiación, vivienda, migración y sanidad. Todos ellos se saldaron con el fracaso en la búsqueda de acuerdos. Quizá la financiación , y la quita de la deuda, pudo encontrar algún atisbo de acuerdo, aunque ni en esa cuestión se plantea una postura común ante lo que muchos califican como la "trampa" de Pedro Sánchez para dar respuesta al coste del pacto con ERC en Cataluña, pero también en Madrid.

En el plano sanitario, una nota positiva, esta no requería de consenso previo, pues era un anuncio del presidente Pedro Sánchez: El Gobierno va a transferir a las CC.AA. 223 millones de euros extraordinarios en el inicio del próximo año para la financiación de nuevas soluciones sanitarias basadas en inteligencia artificial. El resto de cuestiones, como el mollar de la reunión en el tema sanitario de aumentar las plazas de medicina de manera "cofinanciada" entre el Gobierno central y los autonómicos, se quedó en el aire.

Aunque el Gobierno central cifraba su valoración de la reunió con la palabra "satisfacción", asegurando que "afianza el modelo de dialogo y cogobernanza" que plantea. Lo cierto es que los presidentes autonómicos, la mayoría del PP, no lo veían así.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, aseguraba en declaraciones al término de la reunión que "me voy de la conferencia como entré". Rueda planteó que frente a la propuesta de creación de plazas universitarias, lo que se necesita son "medidas inmediatas" y que "tengan plazos", para hacer frente a las necesidades de médicos. En concreto demandó cuestiones como la ampliación de la edad de jubilación hasta los 72 años, homologación de títulos extranjeros o la flexibilización de las unidades docentes. Todas esas medidas, que llevaban preparadas todas las CC.AA. gobernadas por el PP, no fueron tratadas.

Pero no solamente fueron las del PP las CC.AA. que no encontraron eco a sus planteamientos. Desde el País Vasco, el lehendakari Imanol Pradales vio como su propuesta de sobre revisar los criterios del Fondo de Compensación Sanitaria caían en saco roto. "Es absolutamente incomprensible y desproporcionado", aseguró, Pradales, el pago que hace País Vasco a dicho fondo. Igualmente, Pradales ha trasladado a Pedro Sánchez que plantee el diálogo con los profesionales, en una línea similar a la que está realizando la comunidad vasca con el Pacto por la Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas