La deuda que la Generalitat de Cataluña tiene con sus farmacias se ha situado este 5 de marzo en los 340 millones de euros dado que no se ha producido el pago comprometido de 114,3 millones de euros correspondiente a la factura de medicamentos dispensados en enero. De este modo, la deuda asciende a la factura de tres meses: Enero, noviembre (108,3 millones) y diciembre (118,5 millones).
En un comunicado hecho público por los farmacéuticos catalanes se indica que no tienen certeza sobre las fechas de pago y que la situación se agravó el pasado 27 de febrero cuando la Generalitat no pagó, como estaba previsto, la factura de los medicamentos dispensados en el mes de noviembre. Este impago, además de suponer un incremento de la deuda, aumentó todavía más la media de 55 días de retraso con que estaba pagando a los farmacéuticos catalanes.
Según los farmacéuticos, el pago de los 108,3 millones de euros de la factura de noviembre es todavía incierto. No obstante, tienen su vista puesta en el Gobierno Central ya que en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tuvo lugar el 26 de febrero, se aprobó destinar 17.605,43 millones de euros a las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de los cuales Cataluña recibirá 8.258,38 millones previsiblemente la primera quincena de marzo.
Una vez conocidas las dotaciones del FLA para el 2015, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunña reclama una vez más que se acabe con los retrasos que sufre el sector desde hace cuatro años, que la Administración priorice el pago de los medicamentos y que establezca un calendario de pagos fiable para lo que queda de 2015.