Terapéutica

Vinculan los anuncios de cigarrillos electrónicos con un deseo intenso de tabaco

LUNES, 16 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Los anuncios de televisión de cigarrillos electrónicos provocan un deseo intenso de cigarrillos en los fumadores actuales y los ex fumadores, encontró un estudio reciente.

Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 16 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Los anuncios de televisión de cigarrillos electrónicos provocan un deseo intenso de cigarrillos en los fumadores actuales y los ex fumadores, encontró un estudio reciente.

El estudio incluyo a más de 800 fumadores a diario u ocasionales y ex fumadores que vieron anuncios de cigarrillos electrónicos y que entonces completaron una encuesta para evaluar su deseo, intenciones y conductas de fumar.

Los fumadores regulares que vieron anuncios de personas que usaban cigarrillos electrónicos (que vapeaban) tenían unos deseos más intensos de fumar que los fumadores regulares que no vieron los anuncios, halló el estudio. Y los ex fumadores que vieron anuncios de cigarrillos electrónicos sentían menos confianza en que podían mantenerse alejados de los cigarrillos que los que no vieron los anuncios de cigarrillos electrónicos.

El estudio aparece en la edición en línea del 11 de marzo de la revista Health Communication.

"Sabemos que la exposición a las pistas sobre el tabaquismo, como una imagen visual de cigarrillos, ceniceros, cerillas, encendedores y humo aumentan los deseos de los fumadores de fumarse un cigarrillo, y reduce la confianza de los ex fumadores en su capacidad de evitar fumar un cigarrillo", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, Erin Maloney, directora de investigación de la Facultad de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania.

"Dado que muchas marcas de cigarrillos electrónicos que tienen un presupuesto para la publicidad en televisión son visualmente parecidos a los cigarrillos de tabaco, deseábamos ver si se podían atribuir efectos similares a los anuncios de cigarrillos electrónicos", añadió Maloney.

Se estima que las compañías de cigarrillos electrónicos gastarán más de mil millones de dólares en publicidad este año, y se anticipa que esa cantidad aumente en un 50 por ciento durante los próximos cuatro años, señalaron los autores del estudio.

"Dada la sofisticación del mercadeo de los cigarrillos en el pasado, y el aumento exponencial en el dinero para la publicidad dedicado a la promoción de los cigarrillos electrónicos en el año anterior, se debe anticipar que los anuncios para estos productos creados por las grandes compañías tabacaleras maximizarán las pistas sobre el tabaquismo en sus anuncios, y que si no se regulan, los individuos estarán expuestos a muchos más anuncios de cigarrillos electrónicos a diario", escribieron los autores del estudio.

Teresa Thompson, profesora de la Universidad de Dayton y editora de la revista, señaló en el comunicado de prensa que "estos hallazgos son particularmente relevantes para las conversaciones en curso sobre la salud y la política, ya que indican que el impacto de salud de los cigarrillos electrónicos y el vapeo en sí mismos no son las únicas cosas que han de tomarse en cuenta".

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que funcionan con pilas, diseñados para administrar nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas. Convierten las sustancias, entre ellas la altamente adictiva nicotina, en un aerosol que el usuario inhala, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Como parte de su implementación de la Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Tabaco, firmada por el Presidente Barack Obama en 2009, la FDA propuso ampliar la autoridad de la agencia sobre el tabaco para cubrir los productos adicionales de tabaco, entre ellos los cigarrillos electrónicos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en