Terapéutica

Las toallas de cocina pueden enfermarle

Los investigadores encuentran que los teléfonos celulares también son una fuente potencial de contaminación cruzada JUEVES, 26 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Las toallas de mano son el mayor peligro de contaminación en la cocina, según un nuevo estudio.

Los investigadores encuentran que los teléfonos celulares también son una fuente potencial de contaminación cruzada

JUEVES, 26 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Las toallas de mano son el mayor peligro de contaminación en la cocina, según un nuevo estudio.

Los teléfonos celulares son otra fuente potencial de contaminación cruzada en la cocina, hallaron los investigadores.

La contaminación cruzada se refiere a la transferencia accidental de gérmenes potencialmente peligrosos de una superficie a otra.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Kansas pidieron a 123 personas que prepararan una receta con carne molida de res cruda o con pollo crudo, junto con una ensalada de frutas preparada. Los participantes realizaron la preparación de la comida en una cocina habilitada en el campus.

Se colocó un tipo inocuo de bacteria en la carne de res cruda y en el pollo para registrar los niveles de propagación de la contaminación asociada a la carne durante la preparación de la comida.

"En primer lugar, se observó que los participantes usaban toallas con frecuencia, incluyendo toallas de papel, incluso cuando no las usaban para secarse. Se determinó que las toallas eran la superficie de contacto más contaminada de todas las evaluadas", dijo en un comunicado de prensa de la universidad Jeannie Sneed, investigadora principal y especialista en seguridad alimentaria.

Muchos participantes tocaron las toallas antes de lavarse las manos o las usaron tras lavarse las manos de manera inadecuada, dijo. Incluso después de lavarse las manos de forma adecuada, los participantes volvieron a usar las toallas y volvieron a contaminarse las manos, según el estudio que aparece en la revista Food Protection Trends.

Las toallas de trapo pueden contaminarse fácilmente con gérmenes que pueden provocar enfermedades provocadas por los alimentos, dijeron los investigadores. Añadieron que hay estudios anteriores que hallaron que las bacterias que se encuentran habitualmente en la carne y las aves crudas crecen en las toallas de trapo guardadas por la noche, aunque se laven y se enjuaguen en el fregadero.

Lave las toallas de trapo después de usarlas al preparar una comida o use toallas de papel y tírelas tras usarlas, aconsejó Sneed.

Su equipo halló que más del 90 por ciento de las ensaladas de frutas preparadas por los participantes estaban contaminadas con la bacteria de rastreo. Esto muestra que si la bacteria de rastreo hubiera sido un germen dañino como la salmonella, habría un riesgo alto de enfermedad provocada por los alimentos.

Cuatro de cada cinco participantes también dejaron restos contaminantes de carne cruda en el grifo del fregadero, la nevera, el horno y el cubo de la basura, halló el estudio.

Además, muchos participantes usaron los teléfonos celulares durante la preparación de la comida y no los limpiaron adecuadamente.

"A menudo llevamos nuestros teléfonos celulares y tabletas a la cocina", dijo Sneed, "pero, ¿qué hay de todos los otros lugares a los que los llevamos? Piense en cuántas veces ve a alguien hablar por su teléfono celular en lugares como el baño, donde se encuentran habitualmente microorganismos como el norovirus y E. coli".

Si se usan estos dispositivos en la cocina, Sneed recomendó limpiar sus superficies con un desinfectante.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en