Llombart anima a los pacientes crónicos a implicarse en el control de su salud

Manuel-Llombart-peqEl consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha destacado "la implicación de estas personas en mejorar su calidad de vida y controlar mejor su enfermedad crónica y el impacto que ésta tiene en sus vidas y, sobre todo, la labor de los profesionales sanitarios que les han entrenado durante estas seis semanas". Estas palabras las ha pronunciado durante la clausura de la primera edición del Programa 'Pacient Actiu' en Vila-real, en el que un total de 12 pacientes crónicos y representantes de asociaciones provinciales de enfermos han adquirido herramientas y capacidades para ser capaces de controlar su salud.

El Programa del Pacient Actiu está enmarcado en los planes de educación para el autocuidado de la Conselleria de Sanitat y complementa el trabajo y el seguimiento que los profesionales sanitarios, tanto de enfermería como facultativos, realizan de cada paciente.

El programa está basado en la formación entre iguales y consiste en el desarrollo de un total de 6 talleres siguiendo la metodología avalada por la Universidad de Stanford, con el objetivo de que estos pacientes puedan formar a otros con el apoyo del personal sanitario.

El taller, Tomando el control de tu salud se inició en Vila-real el pasado 5 de marzo y se ha centrado en capacitar a los asistentes en identificar el rol del cuidado de su salud, ser proactivos en el manejo de su enfermedad, compartir experiencias, proponer objetivos asumibles, identificar pautas para poder resolver problemas cotidianos, utilizar técnicas de relajación, llevar una alimentación saludable e incrementar el ejercicio físico.

La Consejería de Sanidad ha iniciado este programa en diversos Departamentos de Salud de forma que durante este año estarán formados más de 700 pacientes. La previsión para los próximos tres años es alcanzar los 3.000 pacientes crónicos formados.

En el acto, el consejero ha agradecido el apoyo de la Fundación de la Caixa Rural de Vila-real por la cesión de las aulas para impartir los talleres y poder así acercar el programa a la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en