Terapéutica

Nutra su cerebro

El deterioro cognitivo ocurre cuando el cerebro no funciona tan bien como antes. Por ejemplo, una persona que experimenta deterioro cognitivo puede tener dificultad para aprender, usar el lenguaje o recordar cosas.

¿Qué es el deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo ocurre cuando el cerebro no funciona tan bien como antes. Por ejemplo, una persona que experimenta deterioro cognitivo puede tener dificultad para aprender, usar el lenguaje o recordar cosas.

Un poco de deterioro cognitivo es parte normal del envejecimiento. El deterioro cognitivo que ocurre rápidamente o que afecta las actividades cotidianas se llama demencia. La demencia puede ser un síntoma de una afección más grave, tal como un derrame cerebral (embolia o apoplejía), la enfermedad de Alzheimer o una lesión en la cabeza.

¿Puedo prevenir el deterioro cognitivo?

Cuando su cuerpo envejece, también envejece su cerebro. Un poco de deterioro cognitivo es parte normal del proceso de envejecer. Usted no puede detenerlo ni evitarlo, del mismo modo que no puede evitar otros signos del envejecimiento normal. Sin embargo, puede conservar la salud y prevenir enfermedades con opciones saludables en su estilo de vida, alimentación y actividad física.

¿Existe alguna dieta que sea “saludable para el cerebro”?

Sí y no. Si bien no existe una dieta específica que sea mejor para la salud del cerebro, llevar una dieta saludable es importante para la salud en general. Elegir alimentos que nutren el cuerpo y el cerebro puede ayudar a prevenir o demorar la aparición de enfermedades, incluso aquellas que causan demencia.

¿Qué más puedo hacer para mantener la salud del cerebro?

Puede mantenerse activo, física, social y mentalmente. La actividad física ayuda a prevenir enfermedades y a mantener el flujo de sangre hacia el cerebro. Si usted todavía no hace ejercicio, trate de realizar un máximo de 30 minutos de actividad física moderada, cinco (5) veces por semana. Se considera actividad moderada todo aquello que aumente su frecuencia cardiaca. Caminar, hacer excursionismo (caminar por las montañas), andar en bicicleta y nadar son todas buenas opciones. Elija algo que le guste.

La interacción social ayuda a estimular la mente. Las actividades sociales son aquellas que usted realiza con otras personas. Puede ser tan simple como almorzar con un amigo o caminar por su barrio con un vecino. Las oportunidades de trabajar como voluntario en su comunidad o en su iglesia son buenas formas de participación. O bien, intente encontrar un club o un grupo social que se enfoque en una actividad de la que usted disfrute, tal como un deporte, las manualidades o un pasatiempo.

Por último, para mantener las células del cerebro fuertes y activas, es importante que se mantenga mentalmente activo. Impóngase el desafío de aprender algo nuevo. Lea periódicos, libros y revistas. Inscríbase en alguna clase de educación superior de la comunidad o en el centro local de educación para adultos. O bien, plantéese desafíos de formas distintas, por ejemplo, con juegos de mesa, rompecabezas o ejercicios para la memoria.

 

This content was developed with general underwriting support from Nature Made®.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en