Profesión

Las farmacias catalanas tendrán herramientas de atención a celiacos

 

La Asociación Celíacos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) han firmado un convenio de colaboración que pretende repercutir positivamente sobre el bienestar y la calidad de vida de los celíacos. El objetivo es que las farmacias cuenten con nuevas herramientas que mejoren la atención hacia estas personas.

Una de las estrategias para conseguirlo será el desarrollo de actividades formativas e informativas dirigidas a los farmacéuticos que favorezca una mayor detección de la celiaquía como enfermedad y poder así aconsejar sobre los productos más adecuados. La Asociación Celíacos de Cataluña considera imprescindible la detección de esta enfermedad ya que según sus datos  aproximadamente el 90% de los casos está sin diagnosticar.

“Las oficinas de farmacia, como agentes sanitarios más accesibles al ciudadano, constituyen puntos idóneos para informar sobre la celiaquía, aconsejar sobre cómo seguir de forma correcta una dieta sin gluten, en estos momentos, el único tratamiento que tiene la persona celíaca para hacer una vida completamente normal, ayudar a detectarla y hacer recomendaciones de salud al colectivo”, señala el presidente de Fefac, Antonio Torres.

Otra de las medidas que potenciará este acuerdo será la difusión de información sobre la celiaquía consiguiendo una concienciación social sobre la enfermedad y un mayor conocimiento de las necesidades de los celíacos.

La presidenta de la Asociación Celíacos de Cataluña , Olga Cuesta también ha querido destacar “la necesidad de iniciativas como ésta, para sensibilizar a todos los sectores implicados en la detección de un posible caso de celiaquía, siendo la oficina de farmacia, en su papel de agente de salud de proximidad, un lugar idóneo para la formación, consejo y resolución de dudas en torno a la celiaquía, así como punto de cribado y derivación, en caso de sospecha, del paciente a un centro de atención primaria, o al especialista digestivo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en