Terapéutica

Reportes de casos de intoxicaciones por pescado en Florida son menos que los existentes

LUNES, 29 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Una toxina rara que porta la barracuda y el mero y otros peces capturados a nivel local en la pesca deportiva hacen que las personas de Florida enfermen en mayor medida que lo que se pensaba antes, según un nuevo análisis.
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 29 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Una toxina rara que porta la barracuda y el mero y otros peces capturados a nivel local en la pesca deportiva hacen que las personas de Florida enfermen en mayor medida que lo que se pensaba antes, según un nuevo análisis.

Consumir la toxina transmitida por los alimentos, llamada ciguatera, puede resultar en náuseas y vómitos graves, y en ocasiones en un hormigueo a largo plazo en los miembros, o dolor en las articulaciones.

"Se encontró que la tasa de enfermedades era más alta que la que se había estimado con anterioridad. El área alrededor de Miami y la de Florida Keys están particularmente afectadas", escribió la autora del estudio, Elizabeth Radke.

Radke comentó que los hallazgos confirman las advertencias actuales de que se evite comer barracuda, aunque también indican que en Florida, al menos, el mero, el serviola, el pez perro, el pargo, la caballa y el dorado también se asociaron con la enfermedad. La mayoría del pescado que causa infecciones en Florida se pesca en las Bahamas y en Florida Keys, concluyeron los investigadores.

Pero los expertos dicen que el riesgo absoluto de contraer una intoxicación con ciguatera sigue siendo raro. Y no parece que esté aumentando en el estado, incluso si las estimaciones anteriores han de revisarse al alza ahora.

Los hallazgos aparecen en la edición del 29 de junio de la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

"No creo que las personas tengan necesariamente que dejar de comer estos otros pescados, pero han de ser conscientes de que hay un riesgo, y si empiezan a sentirse enfermos tras comerlos, deberían ir al médico", añadió Radke en un comunicado de prensa de la revista.

Los hispanos tenían la tasa más alta de intoxicaciones con ciguatera en Florida, posiblemente por las tendencias culturales de comer barracuda, dijeron.

Para realizar el estudio, los investigadores del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida y el departamento de salud del estado realizaron una encuesta a miles de pescadores recreativos de agua salada del estado y compararon los resultados con los expedientes de salud pública.

Los investigadores estimaron que se producen 5.6 casos por cada 100,000 personas en Florida (mucho más de los 0.2 casos por cada 100,000 residentes del estado que se habían registrado previamente).

¿Cuáles son las razones para esta diferencia? Muchos pescadores de caña que dijeron que habían contraído una enfermedad no fueron al médico, aunque otros acudieron al médico y éste no les hizo un diagnóstico adecuado.

La intoxicación con ciguatera es la forma más común en el mundo de intoxicación alimentaria relacionada con el pescado, comentaron los investigadores. La toxina se halla en las algas que crecen en los arrecifes de coral de las aguas tropicales y subtropicales del océano, y el riesgo más alto se produce en el Mar del Caribe y en el Océano Pacífico y el Índico, comentaron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, news release, June 29, 2015

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en