Política

La caída de las recetas en mayo hace bajar el gasto farmacéutico un 1,89%

El gasto farmacéutico a través de recetas del pasado mes de mayo experimentó una caída del 1,89% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta bajada tuvo lugar por la reducción del número de recetas que se dispensaron durante ese mes, que bajaron un 1,90%.

Por su parte, el gasto medio por receta mantiene su estabilidad y ha cerrado el pasado mes con una cifra similar a la de mayo de 2014 ya que su variación fue de solo un 0,01%.

La reducción en el número de recetas fue la tónica general en todas las comunidades autónomas con las únicas excepciones de La Rioja (+2.42%) y Murcia (+0,07%). La mayor caída se ha registrado en Asturias, donde las recetas cayeron un 8,47%.

El gasto medio por receta cayó en ocho comunidades autónomas, mientras que subió en otras nueve, pero en todos los casos de forma muy moderada, con excepción de Asturias donde creció un 5,59%. En el lado contrario, destaca la caída del gasto medio en Galicia (-2,66%).

Con todo, en los últimos doce meses el gasto ha acumulado un crecimiento del 1,54%, empujado principalmente por la evolución del número de recetas, que ha crecido en términos interanuales un 1,21%. Por su parte, el gasto medio ha crecido solo un 0,33%. Esta evolución, no obstante, ha sido mucho menor en los últimos meses como demuestra el hecho de que el crecimiento del gasto en lo que va de año ha crecido por debajo del dato interanual. En concreto, el gasto ha crecido en lo que va de año un 0,89%, el número de recetas ha subido un 1,45%, mientras que el gasto medio ha bajado un 0,55%.

Cabe señalar que esta evolución será todavía menor cuando se apruebe la actualización de la Orden de Precios de Referencia que está tramitando actualmente el Ministerio de Sanidad y que no podrá ser aprobada hasta que se constituyan todos los gobiernos regionales y el Consejo Interterritorial del SNS pueda ser informado del texto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en