Profesión

Los profesionales sanitarios estrenan nuevos principios éticos para casos de conflictos

“Los principios éticos de la salud en tiempos de conflicto armado y otras emergencias”, es, desde ayer, el primero de la lista de principios que conforman un nuevo código ético para los profesionales del ámbito de la salud. Un paso importante hacia la protección de profesionales sanitarios y pacientes en situaciones de conflicto se dio ayer, día en que las principales organizaciones mundiales de doctores, enfermeras y farmacéuticos anunciaron la decisión de establecer un nuevo conjunto de principios éticos.

El encuentro se celebró en Ginebra, dónde la Federación Internacional de Farmacia (FIP en sus siglas en inglés), La Asociación Mundial de Medicina, el Consejo Internacional de Enfermera, el Comité de Medicina Militar y la Federación Internacional de Asociaciones de  Estudiantes de Medicina, firmaron el código ético en representación de aproximadamente 30 millones de trabajadores del ámbito sanitario.

Según los datos ofrecidos por el Comité Internacional de Cruz Roja a través de su Proyecto “Salud en peligro”, se ha mostrado que, en casos de conflictos armados y otras emergencias, el personal sanitario se ve en ocasiones coaccionado a actuar en contra de sus principios éticos o se convierten en víctimas de amenazas y sometimiento, privándoles de la libertad de actuación de acuerdo al código ético profesionales.

Se espera que con estos nuevos principios éticos acordados, el personal sanitario cuente con una vía importante de negociación con las autoridades y otras personas relevantes, ya sea dentro o fuera del ámbito de la salud. La importancia de esta iniciativa se ve reflejada en la guía de actuación en relación a los pacientes con la que, a partir de ahora, contarán los profesionales frente a problemas como la discriminación, el abuso de privilegios, la confidencialidad o la tortura.

"En tiempos de agitación o conflicto, los profesionales de la salud se enfrentan a situaciones sumamente difíciles, y la ética se puede poner bajo presión, lo que puede afectar negativamente a nuestra principal preocupación: el cuidado de los pacientes. Este nuevo código de ética refleja nuestro firme compromiso de mostrar un frente unido contra todas las formas de violación de los principios éticos. Los principios en el código proporcionan una orientación clara y permite hacer referencia a ellos siempre que sea necesario”, señala Luc Besançon, secretario general y CEO de la FIP.

“Esta herramienta es un gran avance para la protección de los profesionales sanitarios y los pacientes. Como profesionales de la salud, nuestra principal tarea es preservar la salud y aliviar el sufrimiento, con la humanidad y la dignidad de la persona interesada, sin discriminación de ningún tipo, ya sea en tiempos de paz o de conflicto armado o de otras situaciones de emergencia”, quiso añadir Xavier Deau, presidente de la Asociación Médica  Mundial.

 

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en