Terapéutica

A medida que la generación de la postguerra envejezca, las tasas de Alzheimer se dispararán

LUNES, 20 de julio de 2015 (HealthDay News) -- La cantidad de personas con Alzheimer se disparará en Estados Unidos, debido al envejecimiento de la generación de la postguerra, y el costo de atender a esos pacientes consumirá una buena parte del presupuesto de Medicare, sugiere un estudio reciente.
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 20 de julio de 2015 (HealthDay News) -- La cantidad de personas con Alzheimer se disparará en Estados Unidos, debido al envejecimiento de la generación de la postguerra, y el costo de atender a esos pacientes consumirá una buena parte del presupuesto de Medicare, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores calcularon que más de 28 millones de miembros de la generación de la postguerra contraerán Alzheimer en algún momento de sus vidas.

En 2050, toda la generación de la postguerra tendrá más de 85 años de edad, y la mitad de los que sigan con vida sufrirán de enfermedad de Alzheimer, señaló la autora líder, Lisa Alecxih, vicepresidenta principal de The Lewin Group y directora del Centro Lewin de Políticas sobre el Envejecimiento y la Discapacidad.

Esto es un aumento frente a la prevalencia de Alzheimer del 1.2 por ciento entre la generación de la postguerra en 2020, cuando la mayoría de las personas de esa generación tengan entre 60 y 74 años de edad, dijo Alecxih.

Las mejoras en la ciencia médica permiten a las personas vivir más tiempo, pero la longevidad es el principal factor de riesgo de contraer enfermedad de Alzheimer, señaló.

"La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, igual que su gravedad", dijo Alecxih.

Eso significa que, en 2040, más del doble de personas de la generación de la postguerra tendrán enfermedad de Alzheimer (10.3 millones) en comparación con el grupo de edad equivalente en 2015 (4.7 millones), apuntaron los investigadores.

El costo de atender a más de diez millones de pacientes de Alzheimer consumirán casi un 25 por ciento del gasto de Medicare en 2040, predijo el estudio.

Los hallazgos del estudio serán presentados el lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) en Washington, D.C. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

A medida que las personas de la generación de la postguerra con Alzheimer vivan más tiempo, comenzarán a contraer formas más graves de la enfermedad, y el costo de atenderlos aumentará en gran medida, dijo Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación del Alzheimer.

"Mientras siguen con vida, continúan degenerándose", dijo Fargo. "Muchas personas acaban en atención a largo plazo o en hogares de ancianos, y necesitan atención durante todo el día por muchos años. No es como cuando se sufre un ataque cardiaco y se muere. Se contrae esta enfermedad degenerativa que requiere atención durante muchos años".

En 2020, los costos previstos de Medicare por la atención para las personas de la generación de la postguerra con Alzheimer en la comunidad será de alrededor del 2 por ciento del gasto total de Medicare, alcanzando casi los 12 mil millones en dólares equivalentes del 2014, estimaron los investigadores.

Pero en 2040, cuando la generación de la postguerra tenga entre 76 y 94 años de edad, los costos proyectados de Medicare aumentarán a más del 24 por ciento del gasto total de Medicare, o unos 328 mil millones de dólares de 2014, señaló el nuevo análisis.

"Creo que la crisis que ocurrirá a medida que nuestra población crezca y envejezca es real, y aunque las cifras parecen como si no pudieran ser reales, lo son", advirtió el Dr. David Knopman, neurólogo de la Clínica Mayo y vicepresidente del Consejo Asesor Médico y Científico de la Asociación del Alzheimer. "En realidad son bastante conservadoras".

Para detener esta oleada, se necesita más financiación para la investigación sobre el Alzheimer, con la finalidad de preparar terapias y medidas preventivas que reduzcan la cantidad de personas de la generación de la postguerra que necesiten atención costosa las 24 horas, planteó en un comunicado de prensa de la Asociación del Alzheimer María Carrillo, directora científica de la asociación.

Se están investigando varias terapias experimentales, que tienen el potencial de retrasar el inicio del Alzheimer, o incluso prevenir la enfermedad, pero el nivel de financiación ha impedido el avance, dijo.

"Los fondos públicos para esta investigación son extremadamente limitados, en comparación con la magnitud del problema", dijo Carrillo. "Si queremos cambiar la trayectoria actual de la enfermedad, necesitamos inversiones constantes y significativas en la investigación de parte del gobierno federal para garantizar una producción más robusta".

Según un informe de la Asociación del Alzheimer publicado a principios de año, un nuevo tratamiento que retrase el inicio podría ahorrar 220 mil millones de dólares en los primeros cinco años tras su introducción. También reduciría la cantidad de personas que sufrirán de la enfermedad en 2050 en un 42 por ciento, de 13.5 a 7.8 millones, según el informe.

Los miembros de la generación de la postguerra quizá también puedan ayudarse a sí mismos, añadió Fargo.

"Ahora contamos con buenas investigaciones que muestran que los cambios en el estilo de vida podrían plantear una diferencia", aseguró. "Nunca es tarde para dejar de fumar. Nunca es tarde para hacer actividad física, reducir el colesterol o controlar mejor la presión arterial. Aunque no estamos seguros de que eso pueda prevenir el Alzheimer, tendrá un efecto positivo sobre la conservación de la memoria y la capacidad de pensar".

Las personas de la generación de la postguerra también pueden ayudar en los esfuerzos científicos al participar en ensayos clínicos para el Alzheimer, planteó Fargo.

"De verdad necesitamos que las personas de la generación de la postguerra asuman el desafío y participen en algunos de los grandes estudios sobre la prevención del Alzheimer que se están realizando ahora", afirmó. "Incluso las personas que aún no tienen ningún deterioro cognitivo [mental] pueden ayudar en esta lucha, al participar en esos estudios sobre la prevención".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Lisa Alecxih, senior vice president, The Lewin Group, and director, Lewin Center for Aging and Disability Policy, Falls Church, Va.; Keith Fargo, Ph.D., director of scientific programs and outreach, Alzheimer's Association; David Knopman, M.D., neurologist, Mayo Clinic, and vice-chair of the Alzheimer's Association Medical and Scientific Advisory Council; July 20, 2015, presentation, Alzheimer's Association International Conference, Washington D.C.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en