Terapéutica

No hay vínculo entre los cálculos renales y la osteoporosis en las mujeres

MARTES, 28 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Los cálculos en los riñones o en la vejiga no aumentan el riesgo de osteoporosis de una mujer postmenopáusica, encuentra un estudio reciente. "Sabemos que si un hombre tiene un cálculo renal es más probable que sufra de osteoporosis", dijo la autora para correspondencia, la Dra.…

Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 28 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Los cálculos en los riñones o en la vejiga no aumentan el riesgo de osteoporosis de una mujer postmenopáusica, encuentra un estudio reciente.

"Sabemos que si un hombre tiene un cálculo renal es más probable que sufra de osteoporosis", dijo la autora para correspondencia, la Dra. Laura Carbone, jefa de reumatología del Colegio Médico de Georgia, en Augusta.

"Intentábamos averiguar si lo mismo sucedía en las mujeres. Encontramos que, a diferencia de lo que se ha reportado en los hombres, que una mujer tenga cálculos renales no es un factor de riesgo de la osteoporosis", explicó en un comunicado de prensa del colegio.

"Pero tener un cálculo en el tracto urinario sí pone a las mujeres en un mayor riesgo de un segundo cálculo", añadió Carbone.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de unas 150,000 mujeres postmenopáusicas del estudio Iniciativa de salud de las mujeres de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Aunque no hubo una asociación entre los cálculos en los riñones o la vejiga y la osteoporosis, las mujeres que tenían uno de esos cálculos presentaban un riesgo un 15 por ciento más alto de cálculos posteriores.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Bone and Mineral Research.

La Dra. Monique Bethel, coautora del estudio, dijo que los investigadores desean que las mujeres y sus médicos cuenten con esta información.

"Si las dos cosas están relacionadas, y una paciente en que no se ha evaluado la osteoporosis llega al consultorio con un cálculo renal, a su médico quizá le preocupe que también tenga un mayor riesgo de osteoporosis", comentó en el comunicado de prensa Bethel, residente de investigación. "Nuestros estudios indican que es probable que no sea así".

La osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos, afecta a millones de estadounidenses. Según la National Osteoporosis Foundation, más o menos una de cada dos mujeres y hasta uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años se romperán un hueso debido a la osteoporosis.

Los cálculos del tracto urinario también son comunes, sobre todo en las mujeres, dijeron los investigadores. Beber pocos líquidos y una dieta rica en sal y calorías aumentan las probabilidades de contraer cálculos, explicaron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en