MIÉRCOLES, 2 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Aunque se sabe que fumar cigarrillos mata, muchas personas no saben que el tabaco sin humo se vincula con más de un cuarto de millón de muertes cada año en todo el mundo, informan unos investigadores británicos.
El equipo de la Universidad de York dijo que su análisis de datos de 113 países y otras fuentes es el primer estudio en evaluar el impacto internacional que el tabaco sin humo tiene sobre los adultos.
"Es posible que esas cifras sean subestimaciones, y estudios futuros podrían revelar que el impacto es incluso mayor. Necesitamos un esfuerzo global para intentar abordar y controlar el tabaco sin humo", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad de York el investigador líder, Kamran Siddiqi, profesor principal de epidemiología y salud pública de la universidad.
Los investigadores calcularon que tan solo en 2010, el tabaco sin humo provocó más de 62,000 muertes por cánceres de la boca, la faringe y el esófago, y más de 200,000 muertes por enfermedad cardiaca.
India es un lugar particularmente problemático, y conforma el 74 por ciento de las enfermedades relacionadas con el tabaco sin humo en todo el mundo, según el estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista BMC Medicine.
"No tenemos una política internacional sobre cómo regular la producción, composición, venta, etiquetado, empaquetado y mercadeo de los productos de tabaco sin humo", lamentó Siddiqi.
"El marco internacional para controlar el tabaco no parece funcionar para controlar el tabaco sin humo. No recibe la misma regulación que los cigarrillos", añadió.
Pero los esfuerzos por controlar el consumo de cigarrillos podrían ofrecer información para la creación de políticas para reducir el uso del tabaco sin humo, concluyó Siddiqi.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: University of York, news release, Aug. 21, 2015