Enrique Ayuso ha sido reelegido presidente de Hefame para un nuevo mandato de cuatro años, durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la sede central de la cooperativa en Murcia. En su intervención ante los socios, el presidente reafirmó su compromiso de “trabajar para que la cooperativa siga creciendo, manteniendo siempre su identidad”, una premisa que consideró irrenunciable: “Hefame nunca dejará de ser Hefame”.
Ayuso definió su nuevo ciclo al frente del Consejo Rector como una etapa basada en la consolidación del crecimiento, la diversificación de la actividad y la defensa del modelo cooperativo, con una atención especial a la farmacia rural. “Las empresas que se diversifican están mejor preparadas para afrontar los cambios, adquieren una mayor solidez, y aumentan su proyección y sus posibilidades de crecimiento”, explicó.
También reivindicó el valor del modelo cooperativo como garante de equidad y cohesión territorial: “Ponemos a las personas en el centro, primando el bien común por encima de intereses económicos”. En especial, subrayó el papel de las farmacias rurales: “Apoyamos, y lo seguiremos haciendo, a las farmacias de zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos para garantizar el acceso universal a los medicamentos”.
El presidente destacó los proyectos de colaboración con las administraciones públicas, como la dispensación colaborativa, que permite llevar la medicación hospitalaria a la farmacia elegida por el paciente. “Está ayudando a mejorar el acceso y la adherencia a los tratamientos de los enfermos”, subrayó.
Balance de gestión
En su repaso de los logros de los últimos cuatro años, Ayuso puso el foco en las fusiones con Cofarcu y Riofarco, que han ampliado la presencia geográfica de Hefame. Defendió que se ha respetado la identidad de las cooperativas integradas y que esta fórmula “introduce en nuestro sector una manera distinta de hacer las cosas, un valor diferenciador”.
También resaltó el fortalecimiento logístico con la apertura del centro regulador en Riba-roja (Valencia), un nuevo almacén en Gerona y la ampliación de instalaciones en Almería.
Durante este periodo, Hefame ha incrementado su cuota de mercado del 11,03 % al 12,26 %, su facturación un 27,14 %, el número de socios en más de un 10 % y la plantilla en un 14,37 %, lo que consolida su posición como la tercera cooperativa nacional de distribución farmacéutica.