La Mesa del Congreso de los Diputados acordó la tramitación por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley de los medicamentos y productos sanitarios. La decisión, adoptada en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara, atiende la solicitud formulada formalmente por el Consejo de Ministros para acortar los plazos de discusión del texto legislativo.
El acuerdo invoca lo dispuesto en el artículo 93.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados, mecanismo que regula el procedimiento de urgencia en la Cámara Baja. La aplicación de este precepto supone la reducción a la mitad de los plazos establecidos con carácter ordinario para la presentación de enmiendas, el análisis de las alegaciones técnicas y la elaboración de dictámenes en los órganos parlamentarios.
Esta vía rápida altera el calendario en las cortes de la norma impulsada por el Ministerio de Sanidad. La medida recortará a ocho días hábiles el periodo inicial de 15 días ordinarios fijado para la formulación de enmiendas a la totalidad o al articulado por parte de los grupos políticos parlamentarios, apretando la tramitación en algo más de dos meses. El objetivo del departamento ministerial es acelerar la aprobación legislativa para abordar posteriormente la adaptación del Real Decreto de Financiación y Prezo de los Medicamentos.
El proyecto plantea una revisión integral de la regulación vigente desde 2015 para los productos sanitarios y los fármacos en el ámbito estatal. Entre sus líneas clave figuran la modificación del sistema de precios de referencia, el fomento de la penetración de medicamentos genéricos y biosimilares y la adopción de medidas frente a los problemas de suministro y desabastecimiento.
El impacto más drástico de esta aceleración afectará a los tiempos del Senado, donde el plazo constitucional de dos meses para vetar o emendar el texto normativo quedará reducido a 20 días naturales. La facultad final para aprobar o rechazar esta vía rápida recaía en la Mesa del Congreso, que actuó como escenario de negociación en un contexto en el que la legislatura avanza hacia su recta final y donde la solicitud del Ejecutivo requería pactos políticos adicionales con los grupos.
La adopción del procedimiento de urgencia por la Mesa del Congreso se alinea con la postura expresada por el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, a mediados de septiembre en una jornada organizada por DIARIOFARMA. En dicho foro, el representante del departamento expuso la intención del Ejecutivo de solicitar la vía de urgencia para evitar la dilatación del debate técnico y prevenir posibles bloqueos en la Cámara.
Junto a la aprobación de la urgencia, el acuerdo de la Mesa ordena la comunicación formal de la resolución al Gobierno y a la Comisión de Sanidad, órgano parlamentario encargado del debate y dictamen del texto. La Comisión de Sanidad asumirá la norma con competencia legislativa plena para su posterior envío al Senado.
P



Lilisbeth Perestelo: