Terapéutica

Espina bífida (para niños)

Nadie está realmente seguro de por qué algunos niños nacen con espina bífida, pero los médicos y los científicos han encontrado algunas posibles razones. Saben que el ácido fólico es muy importante, en especial cuando el bebé está creciendo dentro de su mamá. El ácido fólico es una de las vitaminas presentes en alimentos como…


¿Por qué los niños tienen espina bífida?

Nadie está realmente seguro de por qué algunos niños nacen con espina bífida, pero los médicos y los científicos han encontrado algunas posibles razones.

Saben que el ácido fólico es muy importante, en especial cuando el bebé está creciendo dentro de su mamá. El ácido fólico es una de las vitaminas presentes en alimentos como el brócoli, la espinaca, las yemas de huevo y las naranjas.

Si una mujer no tiene suficiente ácido fólico en su dieta durante el embarazo, tiene más probabilidades de tener un bebé con espina bífida. Afortunadamente, hay vitaminas especiales con ácido fólico para mujeres embarazadas.

Una mujer que tenga fiebre alta durante la primera etapa del embarazo también puede tener más riesgos de tener un bebé con espina bífida. Los científicos también están estudiando el rol que tienen los genes, algunas sustancias químicas y algunos medicamentos en la aparición de la espina bífida.

¿Qué hacen los médicos?

Desde el momento en el que Andrea nació, los médicos han sido una parte importante de su vida. A las horas de haber nacido, tuvo su primera cirugía. Los médicos empujaron suavemente la médula espinal hacia el interior del cuerpo a través de la abertura de su espalda y, a continuación, cerraron la abertura.

Cuando tenía dos días de vida, los médicos le colocaron una derivación, que es un dispositivo que drena el exceso de líquido que hay en el cerebro. Desde ese momento, Andrea ha tenido varias operaciones; en su mayoría, para reemplazar la derivación. Además de la cirugía para que la derivación continúe funcionando, los niños con espina bífida pueden necesitar una cirugía en los pies, la cadera o la columna vertebral.

Los niños como Andrea también necesitan controles un par de veces al año y tal vez vean a un equipo de médicos. Este equipo puede incluir pediatras, ortopedistas, cirujanos, terapeutas físicos y terapeutas ocupacionales. Ellos desean ayudar a que la persona esté más saludable y sea lo más independiente posible.

¿Cómo es la vida de un niño con espina bífida?

Vivir con espina bífida no es exactamente lo mismo para todos los niños que tienen esta afección. Pero la mayoría de los niños deben tener cuidados adicionales con su cuerpo y prestar atención si algo parece estar mal. Es posible que les lleve más tiempo hacer las cosas debido a que andar con aparatos ortopédicos, muletas y sillas de ruedas no es tan rápido como caminar y correr.

Pero tal como lo ha demostrado Andrea, ¡esto no quiere decir que no puedan hacer exactamente lo que desea!

Revisado por: Manish Shah, MD
Fecha de revisión: octubre de 2014

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en