Política

La Aemps allana el camino de Bexsero hacia las farmacias comunitarias

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha cambiado la calificación de la vacuna de la meningitis B, Bexsero, desde Uso Hospitalario hasta medicamento sujeto a prescripción médica, según aparece en la ficha de la vacuna en el portal del Centro de Información online de Medicamentos de la Aemps (CIMA). Esta calificación supone, en la práctica, que ya no habría ningún impedimento para que este producto pasase a ser dispensado en farmacias comunitarias.

Cabe recordar que la calificación de Bexsero como Uso Hospitalario fue una decisión única de España, puesto que en el resto de países europeos la calificación fue de receta médica. La Aemps defendió que la precaución se tomaba para poder estudiar mejor la vacuna y determinar cuál era su mejor lugar de uso.

En cualquier caso, a lo largo de los últimos años, la demanda para que este producto pudiera ser dispensado en farmacias ha sido creciente. Muy especialmente en Galicia donde ha habido brotes esporádicos de meningitis B más o menos frecuentes durante los últimos tiempos. Tal vez por ello, esta cuestión fue preocupación incluso del presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, que llegó a preguntar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre esta cuestión. Núñez-Feijóo fue quien anunció que la vacuna iniciaba el camino administrativo hacia las farmacias.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en